17 de octubre de 2021 | Actualizado 10:31

DAF Trucks presenta un nuevo camión eléctrico para la última milla

El modelo LF Electric dispone de una autonomía de 280 kilómetros y una capacidad de carga útil de 11,7 toneladas
DAF Trucks

El fabricante de vehículos industriales DAF Trucks ha introducido a su flota el modelo LF Electric, un camión eléctrico enfocado a la distribución con una autonomía de hasta 280 kilómetros. El vehículo, que dispone de una carga útil de 11,7 toneladas, está específicamente diseñado para el reparto a supermercados y el transporte interurbano. La energía del camión proviene de un paquete de baterías de litio-ferrofosfato, lo que le permite un reparto “supersilencioso y de cero emisiones”, ha explicado DAF Trucks, unas características cada vez más demandadas en la distribución de mercancías para la última milla. Asimismo, por razones de sostenibilidad, las baterías no contienen cobalto ni magnesio.

El camión puede cargarse completamente en dos horas mediante un equipo de carga rápida

El fabricante ha destacado entre sus principales características el sistema de carga combinado del modelo, que permite cargar el camión desde la red convencional. En concreto, mediante carga lenta se puede cargar la batería del 20% al 80% en 6,5 horas; mientras que para cargarlo completamente requiere un total de 12 horas. Por su parte, si se dispone de un equipo específico de carga rápida, tarda dos horas en cargarse completamente. Por otra parte, el camión está disponible inicialmente como rígido de 19 toneladas de peso, con opción de 5,3 o 5,85 metros de distancia entre ejes.

El modelo también cuenta con una toma de fuerza electrónica de 400 vatios para la alimentación de equipos auxiliares. Por ejemplo, para una instalación de refrigeración eléctrica o una grúa electrohidráulica. “Así se elimina la necesidad de emplear generadores independientes y se consigue un cambión de distribución sin emisiones de carbono”, ha explicado DAF Trucks. El vehículo estará en fase de producción el próximo mayo en Leyland Trucks, en Reino Unido, y se ha desarrollado en colaboración con la compañía Dana Inc. Desde la compañía también han remarcado que es “el primer fabricante de camiones europeo en comercializar un tractocamión completamente eléctrico”, en referencia a su model CF Electric.