27 de octubre de 2021 | Actualizado 13:48

El puerto de Barcelona revisa las tarifas para la recogida de residuos Marpol V

Las tres empresas que ofrecen estos servicios han reducido el 60% su actividad habitual debido al impacto de la pandemia
Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha revisado sus tarifas para el servicio de recogida de residuos de buques catalogados como Marpol V. Se trata de unas tasas que se adaptan a las previsiones del tráfico y que no contemplaban la caída extraordinaria de tráficos experimentada por el Covid-19. En concreto, la recogida de residuos en el puerto catalán se ha reducido el 60% en el último ejercicio, principalmente debido a las restricciones a la movilidad de las personas, que han afectado particularmente al sector de los cruceros y ferries. En el puerto de Barcelona, el servicio Marpol V es ofrecido por un total de tres empresas, con el objetivo de eliminar la presencia de residuos del tipo doméstico en el mar por parte de las embarcaciones.

En la reunión del consejo de administración celebrada por el puerto de Barcelona hoy, 27 de enero, también se ha aprobado el traslado provisional a una nave de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de su fondo documental y patrimonial. El traslado se debe al próximo inicio de las obras de remodelación del edificio ASTA, una ubicación que hasta ahora albergaba gran parte de estas colecciones históricas. Asimismo, el departamento de Patrimonio Cultural también trasladará allí sus colecciones, en una nave donde se facilitará la elaboración y actualización de los inventarios.

En relación a ello, desde el puerto han asegurado que las nuevas instalaciones “permitirán seguir gestionando con normalidad las consultas y solicitudes que atendemos regularmente” y que “garantizarán la correcta preservación de los documentos históricos y los bienes patrimoniales”. El fondo cuenta hoy en día con más de 45.000 obras que datan desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. También en la primera reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona de 2021 se ha aprobado de forma definitiva su IV Plan Estratégico.