7 de marzo de 2021 | Actualizado 8:10

FGC estudia conectarse con el sur y centro de la Península en futuros desarrollos

Ricard Font ha reiterado su voluntad de conectarse en velocidad alta con el sur de Francia en el marco de la estrategia 2030 de la compañía
FGC

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha expresado el interés de la compañía por enlazar con otros territorios: “Con la liberalización ferroviaria, nuestro gran objetivo es conectar el ámbito de Occitania con las cuatro capitales catalanas y en futuros desarrollos hacia el sur y centro de la Península”, ha concretado. Con motivo de una jornada organizada por Railgrup, el operador ferroviario público ha reiterado su voluntad de enlazar en alta velocidad Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona con el sur de Francia, con el objetivo de prestar un mejor servicio a los usuarios tanto en el transporte de viajeros como el de mercancías. Estas propuestas se enmarcan en su estrategia 10/30 con el horizonte temporal de 2030.

En referencia al transporte de mercancías y la logística, FGC ha destacado que “no se puede obviar su papel en la competitividad del territorio”. Por ello, el operador ha defendido que “se debe promover este segmento de mercado ferroviario y participar, con la ambición de conseguir una logística competitiva y sostenible”. Por otra parte, en su estrategia también contempla explorar la posibilidad de implantar, junto al resto de entidades de la Generalitat de Catalunya, instalaciones de servicio a las empresas ferroviarias. Ello incluye, entre otros, talleres, depósitos o bases de mantenimiento, un aspecto “esencial para la liberalización efectiva del sector”.

“La gran inversión de la próxima década estará orientada a mejorar los servicios de la línea Llobregat-Anoia”
Ricard Font Presidente de FGC

Ricard Font también ha recordado durante su intervención en la jornada que “la estrategia 10/30 de FGC nos permite planificar bien los próximos años para afrontar tres cambios: la emergencia climática y la contaminación, la digitalización y la globalización”. No obstante, ha remarcado que “este año 2020 se ha añadido otro reto: la pandemia y sus efectos”.

En referencia a la sostenibilidad, para luchar contra el cambio climático y la contaminación atmosférica, la apuesta de la compañía pasará por mejorar y aumentar la oferta de transporte público sostenible. “Hoy ofrecemos 120 millones de viajes y queremos llegar a los 250 en cinco años”, ha detallado el presidente de la compañía. Ricard Font también ha recordado que “la gran inversión de la próxima década estará orientada a mejorar los servicios de la línea Llobregat-Anoia”, un esfuerzo económico que en la última década se centró particularmente en el Vallès.