25 de febrero de 2021 | Actualizado 6:07

La cita previa para la mercancía de origen animal optimiza la operativa del PIF de Algeciras

Las instalaciones del puesto de inspección fronteriza han cerrado 2020 con un mayor número de expedientes gestionados
Autoridad Portuaria de Algeciras

El sistema de cita previa para los contenedores de mercancía de origen animal del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras ha permitido mejorar las operativas de la instalación. El procedimiento, implantado desde octubre, ha optimizado el funcionamiento del PIF, a la vez que ha eliminado los tiempos de espera para los operadores.

Es uno de los factores que se han analizado hoy en la reunión que los responsables del puesto de inspección han mantenido con la Autoridad Portuaria de Algeciras, en la que se ha analizado el aumento de actividad de las instalaciones del PIF en 2020, a pesar de la pandemia. El sistema de cita previa parte de una pre-evaluación antes de la llegada del contenedor al puerto y, una vez esta resulta conforme, el operador elige día y hora para la inspección física de su mercancía.

En cuanto a los datos de actividad, el PIF ha gestionado 72.255 expedientes en Sanidad Exterior en 2020, el 13% más que el año anterior. En Sanidad Vegetal, el porcentaje de incremento ha sido en torno al 30%, lo que se traduce en 122.941 expedientes, en parte motivado por los cambios en la normativa comunitaria. Sanidad Animal ha sumado 9.815 expedientes, una cifra inferior a la del 2019 motivado por descenso por la ausencia de paso de caballos hacia Marruecos, según ha explicado la autoridad portuaria. En materia de calidad de productos agroalimentarios y controles de seguridad de productos industriales, se han gestionado 218.626 expedientes, el 15% más. En control de producción ecológica, las partidas crecen el 56%, hasta alcanzar los 1.328 expedientes.

El presidente de la autoridad portuaria, Gerardo Landaluce, ha agradecido el esfuerzo de la plantilla del PIF para que las operaciones de compra y venta de la Unión Europea (UE) no se hayan interrumpido a su paso por Algeciras, y que los productos hayan llegado hasta el consumidor con todas las garantías comunitarias. También ha reconocido la atención de los organismos de inspección y el aumento de su carga de trabajo con motivo del Brexit, y ha solicitado, de nuevo, un aumento de personal en el PIF de Algeciras, el único de España autorizado por la UE para registrar mercancías.