23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

La Comunidad Valenciana lidera la formación de grado medio de conductores profesionales

El transporte y la logística necesitan una mayor presencia de las empresas en el diseño formativo de los grados de Formación Profesional
Grupo Torres

Tres de los ocho centros acreditados para impartir el grado medio de Formación Profesional (FP) de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera se ubican en la Comunidad Valenciana. Los cinco centros restantes están situados en Catalunya (2), Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha. La región ha implantado esta formación en las provincias de Valencia y Castellón a principios de este curso, que se han sumado a la que ya existía en Alicante. La directora general de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Roser Obrer, ha destacado que gracias “al diálogo constante con el sector y el trabajo realizado junto a la consejería de Educación, hemos podido ampliar este grado para llegar al mayor ámbito territorial posible”.

Roser Obrer ha afirmado durante la jornada ‘La FP Dual como palanca tractora de talento al transporte y la logística en la Comunidad Valenciana’, organizada por la Academia del Transportista y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), que el objetivo de la consejería “es orientarse hacia las necesidades del sector en la formación y con el diálogo con las asociaciones del transporte y la logística hemos detectado también necesidades formativas para los mandos intermedios de las empresas de transporte”. La Formación Profesional “es idónea para la estructura de empresas que tenemos en la Comunidad Valenciana, ya que el 90% de las compañías de transporte tiene menos de 10 camiones”, ha explicado la directora de Política Territorial. En este sentido, el director general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia, ha señalado que el caso del transporte “es un caso de éxito y la Formación Profesional puede ayudar a asuntos como la carencia de conductores en el sector del transporte”.

“No sólo hay que formar, hay que hacer más atractivo el sector del transporte por carretera”
Carlos Prades Presidente de FVET

En este sentido, el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos Prades, ha subrayado la necesidad de hacer más atractivo el sector: “Nos ven como los grandes de la carretera, los que contaminamos y los que provocamos atascos y esto llega al que se acerca al mundo laboral. Tenemos que transmitir que es una profesión bonita y emocionante, además de formar a los profesionales”. Prades ha destacado la “sensibilidad de las administraciones valencianas con nuestra profesión” y ha incidido en la necesidad de formar también “a los mandos intermedios de las empresas, ya que el sector carece de especialización en este sentido y se va cogiendo experiencia en el día a día”. “Nuestra debilidad”, ha finalizado, “es la estructura de las empresas, que dificulta conseguir sacar un hueco para la formación”.

FORMAR CON LAS EMPRESAS, NO PARA LAS EMPRESAS
El director del Foro de Logística, Gabino Diego, ha señalado en su intervención la necesidad “de promover un cambio de paradigma: formar con las empresas, no para las empresas”. Gabino Diego ha subrayado la necesidad de involucrar a las compañías “en los procesos formativos e incluso en el diseño de los planes de estudio”. A su juicio, “la FP Dual no ha acabado de arrancar en el sector del transporte y la logística, y solo cuenta con el grado medio de conducción y el superior en Transporte y Logística”.