25 de julio de 2021 | Actualizado 17:12

Las empresas buscan directivos logísticos resilientes y con capacidad de adaptación

El entorno cambiante de la pandemia ha relegado a un segundo plano las habilidades comerciales para priorizar las digitales y la resiliencia
Freepik

Los perfiles directivos con una alta y rápida capacidad de adaptación al cambio y habilidades tecnológicas relacionadas con el big data se han convertido en las estrellas del mercado laboral del sector logístico. Además, el candidato o prototipo idóneo, de entre 40 y 45 años, debe disponer también de un elevado nivel de inglés y de conocimientos ligados a la tecnología.

Según la Guía del Mercado Laboral elaborada por Spring Professional (Adecco), la adaptación de las empresas al entorno digital para mejorar su eficiencia y productividad se ha multiplicado tras la pandemia del Covid-19. La piedra angular de su funcionamiento radica no solo en las habilidades técnicas, sino en los perfiles orientados a la gestión de la incertidumbre que logren que equipos numerosos entiendan y sigan nuevas ideas.

“Un ejecutivo debe ser un gran comunicador y un diseñador de soluciones”
José Ángel Martínez Director regional del Sur de Europa de BDP International

En palabras de la directora de Experts for Experts, María Salcedo, “los directores de operaciones y de supply chain con experiencia en logística, más jóvenes y con conocimientos tecnológicos más amplios que antes cotizan al alza en sectores como marketplaces, distribución o ecommerce”. Precisamente, el auge de este último coloca al sector entre uno de los nueve más demandados laboralmente según el informe ‘Los más buscados 2021’ de Spring Professional, y actualmente supone más de un 18% del empleo total en España.

“Los directores de supply chain más jóvenes cotizan al alza en el comercio electrónico”
María Salcedo Directora de Experts for Experts

Además, la polivalencia, la capacidad analítica y la orientación a resultados se han convertido en un ‘must’ para la incorporación de talento. “Lo que se buscan son perfiles independientemente del carnet de identidad”, ha afirmado el director regional del Sur de Europa de BDP International, José Ángel Martínez. “Cualquier ejecutivo tiene que ser un gran comunicador y un diseñador de soluciones. Lo que funcionaba en enero de 2020 ya no funciona y hacen falta dirigentes que abracen el cambio y lo lideren”, ha concretado Martínez. De hecho, todas las fuentes consultadas coinciden en que la digitalización deja un nicho para que surjan nuevos perfiles especializados en operaciones de última milla, diseño de procesos, data scientists y analítica preventiva.

EL DIRECTOR DE LOGÍSTICA ES ESENCIAL EN EL CONTEXTO ACTUAL
“La necesidad de reinvención y adaptación de los espacios han sido imperativos en 2020. Visto el entorno, en 2021 el director de logística será el más buscado del sector”, comentan desde Spring Professional. El candidato ideal, según la compañía, debería poseer una experiencia de entre siete y 10 años, formación superior en Ingeniería o Administración y Dirección de Empresas (ADE) y habilidades de negociación.

Destaca también la revalorización del director de operaciones y, consecuentemente, ha aumentado su rango salarial, que puede ascender a más de 58.000 euros brutos anuales e incluso alcanzar los 72.000 si cuenta con más de 10 años de experiencia. Por su parte, un supply chain manager con entre tres y cinco años de experiencia tendría una retribución media mínima de 51.000 euros brutos anuales. Es remarcable la caída de puestos como el de director comercial que, si bien hace dos años constituía el puesto directivo mejor pagado en logística, actualmente ni siquiera aparece entre los tres primeros puestos con mayor previsión de demanda en el sector, aunque sí se mantiene dentro del ranking de los 10 más ofertados.

La Comunidad de Madrid y Catalunya continúan concentrando más de la mitad de la creación de puestos de trabajo en logística, especialmente en dirección de operaciones, gestión de cadenas de suministro, dirección de plataformas, de compras y comercial. “Para transporte terrestre, también destaca País Vasco y para el marítimo, Valencia”, ha añadido María Salcedo (Experts for Experts).

LOS JÓVENES CAMBIAN SU IMAGEN SOBRE LA LOGÍSTICA
La formación se ha convertido en un factor diferencial para las empresas logísticas, que demandan conocimientos de herramientas informáticas y big data cada vez mayores. Sin embargo, la oferta de formación en logística era limitada o nula hasta hace muy poco. “En los últimos siete años, han surgido gran cantidad de másteres en casi todas las escuelas de negocios que reconocen la importancia de este sector”, ha reconocido María Salcedo. Además, la demanda de estos estudios se ha incrementado entre los jóvenes. “Ahora los estudios en logística y transporte son cada vez más atractivos y captan un mayor número de estudiantes que ven un buen futuro en este área”, ha subrayado la directora de Experts for Experts.

“El sector logístico es muy atractivo para los jóvenes que acaban de terminar la carrera: hay un buen salario y oportunidades de progresar fácilmente si hablas inglés, francés o alemán, eres organizado y tienes conocimientos de herramientas informáticas y entornos digitales”, ha explicado José Ángel Martínez. No obstante, detecta cierta falta de formación específica en logística en España que permita implantar grados universitarios de logística o supply chain reconocidos en el sector, más allá de los MBA o la Formación Profesional. “Se puede hacer algo más por impulsar la formación y los estudios en este área”. A su juicio, “necesitamos más conocimiento y visibilidad de los procesos operativos. Los países del norte de Europa nos llevan cierta ventaja”.