17 de octubre de 2021 | Actualizado 10:31

Barcelona fortalece con una misión empresarial su alianza estratégica con Corea del Sur

El puerto de Barcelona celebrará el encuentro en formato online, aunque no descarta alguna acción presencial si la pandemia lo permite
Reunión virtual del consejo rector | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha elegido Corea del Sur como destino de su próxima misión empresarial, que se celebrará previsiblemente entre mediados de octubre y noviembre. El encuentro también se organizará en esta ocasión en formato online, pues “las previsiones no nos permiten plantear una misión empresarial al uso, porque requeriría hacer ya los primeros viajes de prospección”, según ha detallado el jefe de Relaciones Internacionales y Promoción del puerto de Barcelona, Manel Galán. No obstante, el puerto ha abierto la puerta a que se pueda realizar alguna acción presencial en el país asiático con una delegación reducida.

Cabe recordar que el puerto de Busan desarrollará próximamente en el complejo portuario catalán un hub logístico para el sur de Europa. En la reunión digital del consejo rector, la presidenta del puerto, Mercè Conesa, ha adelantado que se destinará un espacio de 50.000 metros cuadrados para que las empresas coreanas aterricen y establezcan su base de distribución de productos en Europa. Sin embargo, no se han revelado más detalles sobre su ubicación final o las estrategias de comercialización para atraer operadores. El puerto de Busan también se ha incorporado recientemente a la entidad internacional de puertos Smart Port: Piers fo the Future.

El puerto pondrá a disposición 50.000 metros cuadrados para que las empresas coreanas establezcan su base de distribución

En el consejo rector, se han tratado también otros asuntos como la valoración del tráfico portuario en 2020. A falta de presentar los resultados oficiales, Galán ha adelantado que el transporte ferroviario de mercancías ha tocado máximos en lo que a cuota se refiere. En el caso de los contenedores, la cuota se ha situado en el 15% y, en el de los vehículos, del 46%, pese al gran declive que ha experimentado el sector de la automoción. “El conjunto de datos nos da una proyección optimista, porque en los dos últimos meses los resultados han sido mejores que en 2019”.

Asimismo, la carne de porcino ha superado a la alfalfa como primer tráfico de exportación en el último ejercicio, una mercancía que además dispone de un mayor valor añadido en su supply chain. El principal destino de este producto es China, país que ha sumado el 16% del total de embarques del recinto catalán, con un incremento de las exportaciones de más del 46%. Por su parte, las importaciones desde China han representado el 43%. El puerto de Barcelona también se ha marcado otros destinos del sureste asiático y África como mercados prioritarios para recuperar e incrementar tráficos portuarios en Barcelona.

Barcelona ha conseguido la mayor cuota ferroportuaria de contenedores de su historia en 2020

En relación a ello, el jefe de Relaciones Internacionales y Promoción ha ejemplificado que “el IV Plan Estratégico determina que África es un área geográfica de interés, pero en la situación que nos encontramos, si nos planteamos realizar una misión en pequeño formato, deberá ser online”. También en el seno del consejo rector se ha tratado la propuesta de constituir una mesa de formación y ocupación de la comunidad logístico-portuaria de la mano de la Escola Europea – Intermodal Transport. Se trata de una propuesta de un acuerdo sectorial que va acompañada de un marco de formación profesional para la ocupación en ámbitos como la economía portuaria, marítima, logística, el transporte y el comercio internacional.