17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00
FGC

FGC creará una exposición de vehículos históricos en la estación de Martorell

El operador ferroviario habilitará tres vías para exponer locomotoras, coches y vagones de diferentes épocas

La compañía pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado las obras para construir una nave en el entorno de la estación de Martorell Central, que se destinará a conservar y exponer parte de su patrimonio histórico. Con el título de ‘L’espai de la via mètrica’, se expondrán algunos vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia, además de unas 20 piezas preservadas por el operador como locomotoras, coches y vagones. En concreto, el edificio se construirá en el espacio donde antiguamente se ubicaban unos talleres de locomotoras, al lado de la playa de vías y del aparcamiento.

Con una superficie de 2.200 metros cuadrados, la nave contará con 106 metros de longitud y 21 de amplitud, con 8,65 metros de altura. Además, dispondrá de capacidad para albergar tres vías de 105 metros de longitud sobre las que se situarán los vehículos. El edificio, que será visitable a partir del año que viene, contará con un espacio para pequeñas piezas históricas, una sala de actos y un almacén. También se adecuarán los espacios colindantes para facilitar el acceso a los visitantes, por ejemplo, con una acerca de acceso o la creación de una zona verde de unos 2.900 metros cuadrados.

“Todas las actuaciones tienen una voluntad clara: acercar a la ciudadanía el patrimonio histórico de FGC”, ha destacado su presidente, Ricard Font. “No solo hay que preservar esta cultura ferroviaria, sino recuperarla, compartir y divulgarla”. En relación a ello, FGC ultima los detalles de un nuevo plan de patrimonio que definirá sus actuaciones y estrategias en este ámbito hasta 2030. “Desde nuestra creación, hemos seguido una política estructurada y sostenida en el tiempo de preservación de nuestro patrimonio industrial y cultural”, ha concluido Font. “Hemos hecho un esfuerzo muy importante par recuperar, mantener y compartir el patrimonio ferroviario, material e inmaterial”.

FGC también ha habilitado otros espacios de exposición como ‘La Cotxera de Rubí’ o ‘El Moll de la Pobla’

Esta nave de Martorell se sumará a otros espacios expositivos que FGC ha habilitado recientemente para preservar su patrimonio ferroviario. Es el caso de la ampliación y condicionamiento en la línea Barcelona-Vallès de ‘La Cotxera de Rubí’, donde se preservan ocho vehículos históricos de esta línea y que se podrá visitar este mismo año. En el centro operativo de Rubí, también se ha construido la nave del tren histórico del Vallès, que preservará en su interior diferentes vehículos históricos. Otro ejemplo es, en la línea Lleida-La Pobla, espacio expositivo ‘El Moll de la Pobla’, donde se ha recuperado el hangar, el muelle de mercancías y tres grúas históricas que ya se encontraban en la estación.

LA CIRCULACIÓN DE TRENES HISTÓRICOS EN LAS LÍNEAS DE FGC
FGC también trabaja para disponer de una unidad de tren histórico en estado de circulación en cada una de sus líneas, con las que prevé realizar circulaciones comerciales con los usuarios. El operador ferroviario ya ha completado la revisión y rehabilitación de un tren de la serie 400 construido en los años 40, conocido como ‘rana’ por su color verde y los grandes faros de la parte frontal. En la línea Llobregat-Anoia, trabaja asimismo en un proyecto para revisar y rehabilitar un tren formado por cuatro coches de madera de finales del siglo XIX y principios del XX.