9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Tarragona instalará placas fotovoltaicas en la cubierta del Museu del Port

La autoridad portuaria generará el 26% de la energía necesaria en el muelle de Costa con este nuevo proyecto renovable
Autoridad Portuaria de Tarragona

El puerto de Tarragona ha licitado la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado del renovado Museu del Port. El nuevo sistema generará 389,44 megavatios de potencia al año para el autoconsumo instantáneo y se unirá a otros similares ya en funcionamiento en los diferentes equipamientos del complejo portuario. Según ha explicado el puerto, el valor estimado del proyecto asciende a 259.000 euros y el ahorro anual previsto en energía supera los 30.000 euros. De esta forma, la inversión se amortizará en algo más de ocho años. “Si añadimos la estimación del incremento anual del coste de la electricidad, como resultado se obtiene una amortización de 6,86 años”, han recalcado. Una vez que se inicie su instalación, será completada previsiblemente en seis semanas.

31.000 euros al año

El puerto prevé un ahorro anual superior a los 31.000 euros anuales con la instalación de las nuevas placas

La futura planta fotovoltaica permitirá aumentar la sostenibilidad y ahorro energético del puerto, en línea ambos su plan de sostenibilidad, y funcionará como una pequeña central de energía eléctrica que inyectará la corriente producida en la red interna del edificio. En concreto, se ubicará sobre la cubierta del museo con un acabado exterior de chapa con forma de teja de edificio. Por otra parte, los módulos también están diseñados para alimentar a otros equipamientos y edificios del muelle de Costa como los cuatro Tinglados y los dos Refugis, donde se encuentra el propio museo.

La autoridad portuaria también ha detallado que la planta fotovoltaica generará en total el 26% de la energía necesaria, mientras que el resto lo aportará la comercializadora. Así, el ahorro energético supera la cuarta parte del total necesario para cubrir la demanda energética del muelle de Costa. El puerto ya produce en la actualidad energía eléctrica con placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio administrativo, en su nuevo Punto de Inspección Fronteriza (PIF), en las dependencias de aduanas, en la cofradía de pescadores y en el edificio de la policía portuaria.