16 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01
Primer convoy traccionado por Captrain España para Cristalco entre España y Francia

Captrain España estrena el primer tren de azúcar entre Europa y España

El servicio ferroviario semanal para la azucarera francesa Cristalco se ha iniciado esta semana y evitará el paso de 3.600 camiones al año

Los operadores ferroviarios Captrain España y Fret SNCF, ambas del grupo SNCF, han estrenado el primer tren de azúcar entre Europa y España operativo en la actualidad. Se trata de un enlace semanal entre el norte de Francia y el Levante y la zona centro de la Península para la compañía azucarera francesa Cristalco.

Según fuentes del sector ferroviario, el primer servicio cruzó a España por Irún/Hendaya, punto en el que se realiza un transbordo, el pasado 26 de enero. La tracción se reparte entre Captrain España para el tramo peninsular y Fret SNCF para el francés. El convoy se compone de una locomotora CAF y 17 vagones con un volumen total de 1.300 toneladas brutas. El azúcar se transporta mediante contenedor y vagón plataforma, a través de equipos intermodales específicos para productos alimentarios de la compañía francesa especializada en material rodante Combipass.

El azúcar se transporta mediante equipos intermodales específicos para productos alimentarios

Hasta ahora, el transporte de este producto entre Francia y España se realizaba en camión. El trasvase al ferrocarril evita el tráfico de hasta 3.600 camiones al año entre ambos países, lo que permite reducir emisiones y, por tanto, disminuir la huella de carbono de las operaciones de transporte de Cristalco. Para este flujo con España, la empresa azucarera francesa solo usará el camión para los acarreos de última milla desde sus instalaciones hasta las terminales ferroviarias.

Este nuevo servicio forma parte de la estrategia de Captrain España para diversificar su cartera de clientes. De hecho, el presidente de la compañía, Miquel Llevat, y el director general, Pau Filella, reconocieron recientemente que esta política ha sido clave para “salvar el coronavirus”. Estar presentes en mercados distintos “nos ha permitido amortiguar la caída del mercado, que ha sido distinta en cada caso”, reconocieron los directivos el pasado mes de septiembre de 2019.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics