22 de octubre de 2021 | Actualizado 13:35

Empresas y administraciones definirán itinerarios preferentes para las mercancías en Barcelona

La Mesa del Sector Logístico de Barcelona ha presentado las líneas maestras de su plan de acción para los próximos cinco años
ATM

Los actores implicados en la Mesa del Sector Logístico de Barcelona se han propuesto crear una plataforma digital de información logística y de definición de itinerarios preferentes del transporte de mercancías en la ciudad. Este es uno de los puntos que forman parte del plan 2020-2025 en relación a la logística urbana en el que este órgano constituido por empresas y administraciones ha empezado a trabajar. La mesa se reunió después de dos años el pasado miércoles, 27 de enero, de forma telemática. Las reuniones se habían dilatado en el tiempo primero por la vigencia del anterior plan de movilidad y, posteriormente, por la pandemia. 

Dentro del conjunto de actuaciones previstas para los próximos cinco años, destacan también iniciativas como el impulso de proyectos piloto en el ámbito de la logística urbana sostenible. Ligada con esta cuestión, la Generalitat de Catalunya, que es uno de los principales impulsores de esta mesa del sector logístico conformada por más de 40 integrantes, ha recordado que también se desarrollará una edición mejorada de la guía para la gestión de la distribución urbana de mercancías (DUM).

Asimismo, se contemplan subvenciones a la flota motorizada y ciclologística o campañas para reducir las externalidades del ecommerce o del kilómetro extra. “La mesa inicia una nueva etapa, con un nuevo plan y también con un alcance territorial más amplio, ya que anteriormente abarcaba estrictamente la región metropolitana de Barcelona”, han asegurado desde la Generalitat.

El paquete de medidas persigue mejorar la sostenibilidad de la distribución urbana de mercancías

Otras líneas estratégicas en las que se incide en el plan hasta 2025 hacen referencia a la aplicación de la DUM y la digitalización en zonas de carga y descarga, desarrollar una puerta urbana de las mercancías que llegan por ferrocarril o promocionar la intermodalidad. Para complementar estas medidas con el objetivo de crear un reparto y una flota de transporte urbano de mercancías más sostenible, se trabajará en el desarrollo de infraestructuras de recarga y en el acceso y la descarga con horas valle y nocturnas. Además de todas estas propuestas, el Ejecutivo catalán ha citado también el despliegue de una red de taquillas para paquetes, incrementar la disponibilidad de los microhubs urbanos de consolidación y establecer carriles multiusos.