24 de julio de 2021 | Actualizado 17:12

La tercera ola del Covid-19 impacta en los resultados de STEF en el cuarto trimestre

El operador ha alcanzado una cifra de negocio de 3.145 millones de euros en el conjunto de 2020, el 8,6% menos que la registrada en 2019
STEF

El grupo de transporte y logística de productos alimentarios a temperatura controlada STEF ha registrado una caída en su cifra de negocio en el cuarto trimestre de 2020 del 7,2% con respecto al mismo periodo de 2019. La facturación de la compañía ha alcanzado los 824,3 millones de euros en este periodo y de 3.145 millones de euros en el acumulado de 2020, lo que ha supuesto una contracción del 8,6% sobre los resultados alcanzados en el ejercicio anterior. El presidente y director general de STEF, Stanislas Lemor, ha apuntado que en un contexto económico “todavía alterado por la crisis sanitaria, el grupo continúa resistiendo a pesar de que, en el cuarto trimestre del año, la cifra de negocio y las principales actividades se han visto afectadas en la mayoría de los países en los que operamos”.

En este sentido, la compañía ha resaltado que la evolución de la cifra de negocio en Francia “se ha visto afectada tras declararse un segundo confinamiento nacional para hacer frente a la nueva ola epidémica, que ha supuesto el cierre de los locales de restauración”. Los resultados de la compañía en el país galo en el cuarto trimestre han decrecido el 5,9% con algo más de 505,8 millones de euros. “Las actividades de Foodservice, Seafood y, en menor medida, las de los flujos refrigerados se han visto directamente impactadas por estas restricciones”, ha señalado STEF. “Sin embargo, las operaciones para productos congelados, las de retail y el comercio electrónico se han beneficiado de la transferencia de volúmenes de otros canales, especialmente durante el periodo de las fiestas navideñas”, ha añadido el grupo.

El incremento del volumen de las operaciones de retail ha limitado el descenso de la actividad en España

Por lo que respecta al resto de los países europeos en los que opera, el operador ha explicado que la mayoría de países “presentan una contracción de su cifra de negocio. En Italia, la venta de la división Seafood acentúa el descenso de la actividad”. Sin embargo, el incremento de volumen de las operaciones del retail ha permitido limitar el descenso de la actividad y junto a Suiza, gracias a la incorporación de nuevos clientes, “registran progresiones en su cifra de negocio”, ha apuntado el operador, que ha añadido que, a su vez, “los flujos de transporte internacional se mantienen muy dinámicos”. En el cuarto trimestre, STEF ha finalizado la adquisición de las actividades de Nagel-Group en Italia, Bélgica y Holanda, con lo que ha reforzado sus posiciones en Europa occidental. Asimismo, ha llegado a un acuerdo de distribución recíproca que le permite ofrecer a sus clientes un mejor servicio y cobertura en Alemania, Europa del este y Europa septentrional.

El negocio marítimo de la compañía presenta números positivos en el cuarto trimestre del año

La cifra de negocio en el sector marítimo de La Méridionale progresa el 53,5% en el último trimestre gracias a “una compensación específica otorgada por Córcega vinculada a los sobrecostes de explotación derivados de la crisis sanitaria y a la apertura a principios de diciembre de una nueva línea Marsella-Tánger dentro del marco de la diversificación internacional de las actividades de la compañía”. En este sentido, Stanislas Lemor ha afirmado que pese a la incertidumbre “existente sobre la evolución de la pandemia, seguimos confiando en nuestro modelo de negocio diversificado. Durante el cuarto trimestre, las inversiones han continuado y el grupo ha consolidado sus posiciones en Europa occidental y ha acelerado la transformación digital en toda Europa”.