26 de julio de 2021 | Actualizado 16:31

ONE confía en la estabilización de los volúmenes en este inicio de año

La compañía se muestra optimista sobre este primer trimestre de 2021, aunque advierte de los riesgos de la pandemia y el año nuevo lunar
Ocean Network Express (ONE)

La naviera japonesa Ocean Network Express (ONE) pronostica un primer trimestre de 2021 estable en lo que a volúmenes de transporte marítimo de contenedores se refiere. Así lo ha constatado en el informe de resultados del último trimestre de 2020 y las previsiones para los tres primeros meses del presente ejercicio. La compañía ha señalado que, en este primer trimestre de año, las vacaciones por el año nuevo lunar o el resurgimiento del Covid-19 son los factores que mayor incertidumbre pueden generar en el mercado. A pesar de ello, ONE prevé un incremento de sus beneficios después de impuestos de 741,4 millones de euros, unos ingresos de 3.295,2 millones de euros y un Ebitda de 1.017 millones de euros en los tres primeros meses de 2021.

La congestión ha provocado un incremento de los costes de la naviera japonesa

La compañía ha registrado un beneficio neto después de impuestos de 777,6 millones de euros en el último trimestre de 2020 y unos ingresos de 3.095 millones de euros. Estas cifras son, en ambos casos, muy superiores a las registradas en el último trimestre de 2019. En este sentido, los costes operativos se han reducido por los ajustes que ha introducido durante el periodo, según ha manifestado la naviera. “Los buques se han detenido en muchos puertos debido al aumento de la congestión y la tasa de rotación de barcos ha empeorado”, lo que ha provocado el incremento de costes operativos no previstos. En cuanto a los fletes, la naviera ha apuntado que han mejorado “en gran medida debido al mercado a corto plazo” y sobre el precio de los combustibles ha destacado su disminución.

Los últimos tres meses de 2020 el negocio de transporte marítimo de contenedores ha experimentado “una recuperación sostenida en los volúmenes de carga”. En concreto, ha destacado que estos volúmenes “se han incrementado aproximadamente el 25% en el comercio entre Asia y Norteamérica y también se han detectado incrementos con respecto al mismo periodo del año anterior entre Asia y Europa”. Durante el último trimestre de 2020, ONE ha movido aproximadamente 3,2 millones de teus. Asimismo, ha insistido en que la congestión “a pie de muelle e interior se ha convertido en un problema debido a un fuerte aumento en el volumen de carga y al resurgimiento del Covid-19”.