5 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:42

Alfilxpress optimiza sus rutas con inteligencia artificial y prueba vehículos eléctricos

La implantación de nuevas tecnologías a la última milla ha multiplicado el éxito de sus entregas y ha aumentado la eficiencia del reparto
Alfilxpress

La planificación de rutas ha permitido al operador especializado en última milla de Alfil Logistics (Alfilxpress) mejorar la productividad en el reparto entre el 10% y el 15%. La adopción de un optimizador de rutas como Smart Monkey “nos ha permitido estandarizar el proceso”, ha reconocido el técnico de Nuevos Proyectos de Operaciones de Alfil Logistics, Carlos Górriz. El uso y adaptación de esta herramienta a las operativas de Alfilxpress “evita incidencias”, porque está dotada de inteligencia artificial y, además, “nos obliga a mejorar la calidad de la información”.

La aplicación también “mejora el éxito en la primera entrega”, porque permite emitir “preavisos de entrega al consumidor, así como incorporar horarios de entrega”. En el lado del cargador, Alfilxpress consigue con esta solución aportarles “un acceso específico para consultar toda la información de sus pedidos en tiempo real”. De esta forma, ha continuado Carlos Górriz, “ellos mismos pueden realizar consultas individuales o masivas del estado de sus entregas, incluso ver los comentarios de nuestros repartidores”. Además, los cargadores también pueden ver el estado del stock de forma online y conocer sus diferentes estados.

Alfilxpress también ha logrado con esta tecnología optimizar las furgonetas en relación al volumen y peso máximo. “Podemos incluir volumetría y peso, factores clave para nosotros, ya que la clase de producto que repartimos tiende a ser pesado”, han explicado desde el operador de última milla.

PRIMERAS PRUEBAS CON VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Como ya adelantó el director general de Alfil Logistics, Jaume Bonavia, la compañía ha comenzado a testear “vehículos 100% eléctricos y probando nuevas metodologías y operativas de reparto”, ha señalado Carlos Górriz. En este sentido, el técnico de Nuevos Proyectos de Operaciones de Alfil Logistics ha añadido que “estamos empezando en las zonas de más densidad de reparto y donde es más difícil entrar en furgonetas”.