21 de octubre de 2021 | Actualizado 19:02

La flota naviera española aumenta su tonelaje pese a reducirse en tres buques

Las embarcaciones mercantes controladas por navieros españoles han alcanzado un nuevo récord de tonelaje de arqueo bruto en 2020
El ferry 'Ciudad de Valencia' en el puerto de Cádiz | Óscar Cárdenas / Autoridad Portuaria de Cádiz

Los armadores españoles han incrementado el tonelaje bruto de su flota controlada durante el año 2020 a pesar de haberse reducido en tres unidades, según la Asociación de Navieros Españoles (Anave). En concreto, la flota sumaba a 1 de enero de 2021 un total de 215 buques, con algo más de 5,08 millones de toneladas de GT (toneladas de arqueo bruto), el 1,4% más que el año pasado y 5 millones de toneladas de peso muerto (tpm), el 3,5% más que a principios de 2020. La incorporación de un metanero de gran porte, ha subrayado la asociación, ha dado lugar a este incremento a pesar de la reducción de buques. Por lo que respecta al tonelaje medio de la flota, ha aumentado el 2,8% hasta 23.660 toneladas de arqueo bruto. El 70% de los buques de la flota controlada por armadores españoles cuenta con un tonelaje inferior a 20.000 GT, y el 15% corresponde a unidades gran porte, que superan las 60.000 toneladas.

El segmento que más ha crecido en GT ha sido el de los gaseros, con una subida del 5,4%, aunque no varió en el número de unidades, según Anave. Le siguen los buques de carga general, que han incrementado sus toneladas de arqueo bruto el 5% con dos nuevas unidades y los petroleros, que han incorporado una unidad adicional y su GT ha aumentado el 4,2%. Los portacontenedores han añadido dos nuevas unidades y su GT ha crecido el 2,3%.

En el lado opuesto, se han situado los buques de pasaje, que han disminuido su GT el 4% y los buques Ro-Ro, cuyo tonelaje bruto ha descendido el 22,3%, y han perdido, en ambos casos, cuatro unidades. El segmento de los buques especiales ha aumentado en 1 unidad y su GT ha crecido el 11,8% tras la incorporación de 3 quimiqueros que han sustituido a otras unidades de menor porte.

La parte de la flota total controlada que opera bajo pabellón español (Registro Especial de Canarias, REC) ha perdido 1 unidad en 2020, por lo que totaliza 109 buques y 2,4 millones de GT (-0,2%). En cuanto a la que navega bajo pabellones extranjeros, ha perdido 2 unidades y suma 106 buques y 2,7 millones de GT (+2,8%), con respecto al año anterior. Anave ha destacado que en 2020 se han incorporado a la flota controlada 15 buques, cuatro de ellos de nueva construcción, tres de pasaje y un metanero, y se han dado de baja 18 barcos. De ellos, ha apuntado la asociación, nueve fueron vendidos a intereses extranjeros, ocho buques que estaban fletados se devolvieron a sus armadores y una unidad se ha enviado al desguace.

Los armadores españoles recibirán 5 buques de nueva construcción en los próximos dos años

Los cuatro buques de nueva construcción que se han incorporado a la flota bajo control español han supuesto una inversión de unos 360 millones de euros y han sumado algo más de 160.000 toneladas de arqueo bruto, ha reseñado Anave. De ellos, dos buques de pasaje se han inscrito en el Registro Especial de Canarias y el resto en otros registros europeos. La asociación de navieros ha indicado que, según los encargos en vigor, en los próximos dos años los armadores españoles recibirán cinco buques de nueva construcción, de los cuales tres serán de pasaje, un metanero y un quimiquero, que suman 82.000 GT y suponen una inversión de unos 324 millones de euros. En los últimos tres años, se han incorporado a la flota 23 buques de nueva construcción que suman algo más de 1,17 millones de GT. De ellos, 10, el 23% de las toneladas brutas, se han inscrito bajo pabellón español.

En este sentido, el 46,3% de las toneladas controladas por armadores españoles a 1 de enero de 2021 estaban inscritas en el Registro Especial de Canarias. El tonelaje restante se distribuye en 14 registros extranjeros, de los que los más utilizados por los armadores españoles, en GT, son Madeira, Chipre y Malta, que suman el 74,3% del tonelaje de la flota controlada bajo pabellones extranjeros. En total, operan bajo pabellones del espacio económico europeo, incluyendo el Registro Especial de Canarias, el 91,2% de las unidades y el 93,7% de las toneladas de arqueo bruto. La edad media de la flota mercante controlada por armadores españoles se ha elevado a los 16 años a comienzos de 2021, por los 15,5 años de inicios de 2020.