18 de abril de 2021 | Actualizado 9:43

La logística amortigua el golpe de la tercera ola pese a perder afiliados en enero

El empleo logístico muestra mayor fortaleza que otros sectores a las circunstancias económicas adversas de este inicio de año
Freepik

El sector logístico ha comenzado el año con descensos en el número de afiliados a la seguridad social, tanto en comparación con el mes pasado, como en términos interanuales, en un periodo marcado por la tercera ola del coronavirus. En todo caso, la lectura de los expertos es positiva si se compara con otras actividades y si se tiene en cuenta el contexto sanitario y económico de estas primeras semanas de 2021. Tras finalizar el 2020 con crecimiento de afiliados, el sector ha experimentado un descenso del 1,% en enero, lo que se traduce en 10.292 trabajadores menos que en diciembre. Ha sumado un total de 985.512 empleados dados de alta en el primer mes de 2021, lo que supone también un aumento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 10.522 contrataciones más entre el régimen general, autónomos y el régimen general de trabajadores del mar.  

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha destacado que la actividad logística y de transporte, “dentro de las malas cifras de enero de 2021, es uno de los sectores que sigue aguantando la crisis y sirviendo como uno tractor de la economía”. Blasco ha añadido que, “aunque parece que las cifras negativas se suavizan, un mes de enero normalmente bueno en materia de empleo sufre el impacto de la tercera ola y los confinamientos”.

“Son más necesarias que nunca las reformas y medidas de apoyo al tejido productivo”
Javier Blasco Director del Adecco Group Institute

Por su parte, el director de Randstad Research en España, Valentín Bote, ha manifestado que el sector de la logística “ha seguido dando señales de buen comportamiento durante el mes de enero, ya que, pese al ligero descenso en el número de afiliados, algo natural tras el pico de actividad de final de año, se ha producido un aumento de afiliación en términos desestacionalizados (sin contar los efectos de la Navidad, en este caso)”. 

DESCENSOS EN RÉGIMEN GENERAL, AUTÓNOMOS Y TRABAJADORES DEL MAR

En el régimen general, la seguridad social ha contabilizado un total de 715.111 afiliados logísticos, lo que supone una caída del 1,2% respecto a noviembre y un descenso del 2,5% respecto a enero del 2020, es decir, 15.685 personas afiliadas menos a la seguridad social en régimen general en el sector logístico y de transporte.

Por comunidades autónomas, Madrid registra un descenso del 1,3%, al pasar de 146.544 afiliados a 144.576. Le sigue Barcelona, con 130.428 afiliados al régimen general, lo que supone una caída del 0,9% respecto al mes anterior. Andalucía, por su parte, disminuye sus afiliados en régimen general hasta los 97.715 trabajadores tras caer el 1%. Todos los segmentos logísticos han perdido empleados, aunque con especial incidencia en el postal y de correos, que ha restado 3.389 trabajadores, y en el terrestre, que ha disminuido en 3.445 personas, dos actividades muy ligadas a los picos de consumo de cada final de año.

Por otro lado, la afiliación de autónomos ha descendido el 1,6% en enero respecto al mes de diciembre, lo que se traduce en 212.186 profesionales dados de alta en la seguridad social en el ámbito de la logística y el transporte. La tasa interanual, sin embargo, se mantiene positiva, en línea con los datos registrados en el mes de diciembre, ya que el 2021 comienza con 7.924 autónomos más que el año pasado. Por comunidades, ninguna ha experimentado cambios significativos respecto al mes anterior, si bien Andalucí ha registrado un ligero aumento al alcanzar los 30.898 autónomos afiliados (0,19%). Catalunya continúa en cabeza con 43.136 autónomos afiliados (-0,1%), en tanto que Madrid también cae hasta los 35.212 (-0,1%).

El régimen especial de los trabajadores del mar se anota un nuevo descenso, del 2,6%, y comienza el año con 1.551 trabajadores afiliados menos. Continúa con caídas interanuales significativas, en este caso del 4,5%, lo que significa una pérdida de 2.761 trabajadores en comparación con el mismo mes del año pasado.

BAJAN LOS ERTE EN AÉREO Y ALMACENAMIENTO Y SE MANTIENEN EN EL RESTO

Los datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan una reducción del 5,3% en enero respecto al mes anterior en el número de trabajadores afectados por un ERTE dentro del ámbito de la logística y el transporte. El total de expedientes de regulación temporal se sitúa en 41.402, de los cuales 34.432 se han acogido al ERTE tras el Real Decreto del 30 de septiembre del año pasado, 4.732 se han mantenido en ERTE por fuerza mayor y los 2.238 restantes permanecen por no fuerza mayor. Del total de afectados en el sector logístico, 28.402 son hombres y 13.000 son mujeres, por lo que ambos han experimentado descensos. 

El transporte terrestre y por tubería continúa siendo el segmento más afectado y también el que menos ha reducido sus trabajadores en situación de regulación de empleo: suma 16.302 trabajadores en ERTE tras restar solo 564 desde el mes pasado. El modo marítimo también se ha mantenido bastante estable, al sumar un trabajador y quedarse en 1.065 regulaciones de empleo temporal, así como el segmento postal y de correos, que ha pasado de 501 a 411 trabajadores en ERTE.

Sí que han registrado descensos notables el aéreo y el almacenamiento. En el caso del primero, los empleados en ERTE se sitúan ahora en 13.936 frente a los 14.488 del mes anterior. Respecto al almacenamiento, esta actividad ha restado 1.169 trabajadores en situación de ERTE.