20 de septiembre de 2021 | Actualizado 10:00

La logística de la moda reacciona y se adapta a las atípicas rebajas de este invierno

Los cierres de tiendas físicas, la guerra de precios o Filomena son algunos de los factores que han añadido más presión al sector
Ferag

La campaña de rebajas de enero más atípica que se recuerda ha llevado a la logística de la moda a trabajar en un escenario teórico de pico de actividad con una incertidumbre muy elevada. “Si ya de forma habitual el protocolo establecido con el coronavirus hace más complejas las operaciones, el ingrediente Filomena ha dificultado de forma exponencial el día a día”, ha explicado el analista industrial en la zona centro de Logisfashion, Adrián Machicado. Como ha señalado el director general de Logwin Solutions Spain, Pierre Sampermans, “la pandemia nos ha enseñado a trabajar con una visibilidad del futuro a corto plazo muy nublada”, pero a la vez “ha ayudado a los operadores a mejorar su capacidad de reacción y de adaptación”. En la misma línea, el director de Logística de Scalpers, Patricio López de Carrizosa, ha añadido que el Covid-19 ha actuado como catalizador y “nos ha ayudado a ser más ingeniosos y buscar otras formas de hacer las cosas”.

“No podemos adelantarnos a las campañas ni saber los recursos para cada una de ellas, pues hay factores imprevisibles que inciden directamente en la demanda”, ha reconocido Pierre Sampermans. “Las que tenían que realizarse durante un periodo determinado disminuyen de volumen, se desplazan en el tiempo o simplemente desaparecen, y eso nos obliga a reaccionar prácticamente de un día para otro”. Esta situación ha llevado a los operadores a modificar sus estrategias en el corto y medio plazo, parando algunos proyectos iniciados y lanzado otros que “ni estaban en la hoja de ruta”.

LAS ESTRATEGIAS DE LA LOGÍSTICA DE LA MODA PARA 2021

Logisfashion seguirá apostando por la innovación y la evolución en tecnología, así como por la automatización y robotización de sus centros. Actualmente, potencia su área de desarrollo tecnológico, con vistas a reducir los costes de los clientes. “Somos conscientes de la complejidad de mercado, tenemos la experiencia de este último año con impactos externos que lo dificultan aún más, y es por eso por lo que trabajamos en la anticipación para que independientemente de la situación podamos ofrecer el servicio que espera el mercado de nosotros”, ha detallado Adrián Machicado.

El operador logístico buscará afianzar sus clientes existentes este 2021 y sumar colaboraciones adicionales. Asimismo, dispone de planes de desarrollo y de nuevos servicios. “No obstante, vamos a tener que ir mes a mes, sino semana a semana”, ha reconocido Pierre Sampermans, debido a la incertidumbre del sector. Por otra parte, en Logwin han reforzado el departamento de tráfico para tener una mayor capacidad de respuesta a los cambios y seguirán trabajando a nivel logístico para acelerar o frenar las entregas, o para realizar operaciones especiales, según la situación lo requiera.

La estrategia logística de Scalpers orbitará alrededor del servicio al cliente. “Nos apoyaremos en la medida de lo posible en la automatización de procesos repetitivos que no aporten valor, así como apoyarnos en la gran cantidad de datos que ofrece la logística para entender mejor los procesos y ofrecer al cliente el mejor servicio”, ha detallado Patricio López de Carrizosa. En relación a ello, ha añadido que “operadores como Amazon han generado en el cliente la necesidad de urgencia en sus compras, así que, si eso es lo que nos demandan, debemos ser capaces de ofrecerlo”.

En el caso de Sevica, además de ampliar su base de clientes para incluir a nativos digitales, también lleva a cabo un cambio de identidad corporativa. Por otra parte, en el ejercicio de 2021 realizará diferentes implementaciones en sus centros, como la adquisición de un armario vertical completamente robotizado o diversas mejoras tecnológicas, tal como ha adelantado José Sevilla.

En Tendam continuarán con su estrategia de transformación de la red logística del canal online, por ejemplo, mediante la adaptación de las tiendas para la preparación de pedidos virtuales. “De esta forma, incrementamos la disponibilidad de stock que ofrecemos a nuestros clientes y potenciamos las sinergias en coste y servicio que ofrece la combinación del canal físico y online”, ha detallado Manel Jiménez.

Un factor que está marcando estas rebajas es la suavización de la curva de ventas. No obstante, los operadores vienen observando esta tendencia desde el inicio del estado de alarma del pasado mes de marzo. “Las rebajas se han visto condicionadas por el adelanto de descuentos de algunas marcas antes de la época navideña, que hace que el pico se diluya”, ha recordado el director de Desarrollo del operador especializado en logística textil Sevica, José Miguel Sevilla. Asimismo, “ha existido una guerra de precios y promociones durante toda la temporada alta”, ha recalcado Patricio López de Carrizosa. “Ello ha provocado que, en ocasiones, el consumidor sea más sensible al precio y busque descuentos más agresivos, de forma que no ha sido tan impulsivo en la compra”.

“La pandemia nos ha enseñado a trabajar con una visibilidad a corto plazo muy nublada”
Pierre Sampermans Director general de Logwin Solutions Spain

En el caso de Logwin, aunque los clientes del sector retail para productos de gama baja se han mantenido con un nivel alto de ventas gracias al ámbito online, su tendencia en los de gama alta ha sido opuesta. Se trata de consumidores que prefieren el ámbito físico para “elegir, tocar y visualizar el producto” y donde la relación con el vendedor es importante para elegirlo. En vista del descenso de volúmenes en la tienda física, la estrategia de otros operadores como Sevica ha pasado por explorar nuevos nichos de mercado. “Estamos acostumbrados a grandes volúmenes de marcas establecidas, pero desde hace algo menos de un año prestamos especial atención a nuevos clientes nativos digitales, ya que cada vez es mayor el número de marcas que eligen el online como monocanal”, ha manifestado José Miguel Sevilla.

"Desde hace un año prestamos especial atención a nuevos clientes nativos digitales"
José Miguel Sevilla Director de Desarrollo de Sevica

Asimismo, otro aspecto esencial a la hora de hilvanar la estrategia de los operadores en el último mes ha sido la forma de gestionar la logística inversa de las prendas. Por ejemplo, en Tendam una gran parte se realiza a través de los establecimientos. “Esperamos que, a medida que se regularicen las restricciones de apertura, los clientes vuelvan a escogerlas como alternativa de recogida y entrega de las devoluciones, ya que es la opción más rentable y sostenible y donde podemos ofrecer asesoramiento personal”, ha explicado su director de Supply Chain e IT, Manel Jiménez.

Desde Logisfashion también han señalado el cambio que ha supuesto el tratamiento y acondicionado de las prendas devueltas. “Para estas manipulaciones, se utilizan EPIs y es esencial asegurar el buen estado del producto antes de volver a ponerlo en circulación”, ha explicado Adrián Machicado. Logisfashion ha incorporado alrededor de 2.000 empleados adicionales a cada una de sus grandes campañas para cumplir con sus planes de producción, pues en temporadas como el Black Friday ha mantenido el nivel de contratación y capacidad de los almacenes.

“Muchas veces se comete el error de analizar los procesos desde dentro para mejorarlos”
Patricio López de Carrizosa Director de Logística de Scalpers

Por lo tanto, la planificación con la que las compañías trabajaban antes de la pandemia se ha visto profundamente alterada y la flexibilidad se ha impuesto como una condición ‘sine qua non’ para el sector. “Debemos mirar nuestra logística desde fuera para ofrecer lo que realmente se demanda de nosotros, y no al revés”, ha concluido el directivo de la firma de moda Scalpers. “Muchas veces se comete el error de analizar los procesos desde dentro para mejorarlos y eso lleva a decisiones que no están alineadas con las necesidades reales del mercado”. Al final, tal como ha recalcado, "que todo el mundo reme en una dirección ayuda mucho a que los cambios se lleven a cabo rápido y bien”.