17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

Santander incrementa la capacidad ferroviaria de sus terminales de cemento y líquidos

Las obras de renovación de la vía permitirán el acceso para la descarga de 18 vagones en la terminal de Cementos Alfa
Zona donde se renovará la vía | Autoridad Portuaria de Santander

La Autoridad Portuaria de Santander ha acometido la renovación de las vías de ferrocarril situadas en el muelle Raos 8 Este. Esta actuación, que comenzó en el día de ayer, tiene por objeto la renovación de 180 metros de superestructura ferroviaria y la creación de un nuevo trazado con desdoblamiento de vía que da servicio a la terminal de cemento. La actuación supondrá una importante mejora para clientes como Alkion y Cementos Alfa, ha indicado la institución. Especialmente para este último, la nueva infraestructura permitirá el acceso para descarga de los 18 vagones que constituyen un tren completo, superando la actual limitación de 12 vagones.

De este modo, ha apuntado la autoridad portuaria, ambos clientes conseguirán optimizar sus tiempos de carga y descarga consiguiendo una mayor rentabilidad en sus tráficos. Cementos Alfa mueve algo más de medio millón de toneladas anuales, con una previsión para el presente año de 540.000 toneladas. Las expectativas de crecimiento de la fábrica del grupo Portland Valderrivas en Mataporquera se cifran, a medio plazo, en el millón de toneladas de exportación de cemento. La obra supone también una mejora en el tramo de vía de acceso a la terminal de graneles líquidos de Alkion Terminal Santander, por donde se exporta un tráfico tan sensible, desde el punto de vista de la seguridad, como el bioetanol de la empresa Vertex Bioenergy.

La actuación tiene una duración prevista de tres meses y medio y se acompasará con la actividad de las terminales

La obra tiene una duración de tres meses y medio y un presupuesto de algo más de 481.000 euros y está siendo ejecutada por la compañía Canteras y Construcciones de Ávila. El programa de trabajo, ha indicado la institución portuaria, se ha ajustado en colaboración con las empresas afectadas para no interrumpir en ningún momento la actividad exportadora, habilitando ventanas que permitan crear stocks en las dos terminales. El puerto de Santander ha destacado que cuenta con el 16% de mercancías transportadas por ferrocarril, uno de los de mayor porcentaje del sistema portuario español.