19 de abril de 2021 | Actualizado 19:15

El ferrocarril bate al camión en la distribución de vehículos desde Volkswagen Navarra

El 56% de los 243.875 vehículos producidos se ha transportado en tren, principalmente hacia puertos españoles
Cadena de montaje en la planta del fabricante de automoción en el polígono Landaben de Arazuri (Navarra) | Volkswagen Navarra

La fábrica de Volkswagen en Navarra ha movido un total de 137.362 vehículos por tren en 2020, lo que supone el 56% de su producción. Por primera vez en la historia de esta planta de automoción, el ferrocarril supera a la carretera como modo de transporte en la distribución de automóviles desde la factoría ubicada en Arazuri, al oeste de Pamplona.

Si bien en cifras absolutas suponen menos vehículos que los transportados en tren el año pasado (un total de 155.633), sí supone un incremento en la utilización por parte de Volkswagen Navarra de este medio de transporte respecto al total. El gerente de Programación y Control de Producción y Distribución de Volkswagen Navarra, Pablo Mendívil, ha explicado que “estos datos confirman que la empresa continúa apostando por el tren como medio de transporte ecológico, contribuyendo a una mayor fluidez de las carreteras y a la mejora del tráfico en general, lo que redunda en beneficio de todos los ciudadanos”.

En total, 243.875 vehículos se han producido en la fábrica navarra durante 2020. El 93% de los automóviles se exportan a un total de 43 países, que lidera Alemania con una cuarta parte del total, seguida de Italia (16%) y Francia (15%).

111.916 vehículos

Desde los puertos españoles han partido 111.916 vehículos de Volkswagen producidos en Navarra

En lo que respecta al tren, Volkswagen Navarra distribuyó directamente por vía ferroviaria 25.446 coches con destino a Austria, Suiza y Alemania, si bien este modo de transporte se ha utilizado principalmente para mover 111.916 vehículos a los puertos de Barcelona, Santander y Tarragona, desde donde se han distribuido a otros países de todo el mundo, incluido Japón, Nueva Zelanda o Sudáfrica. “Aparte del trabajo conjunto con los puertos, así como con Renfe y Adif, la empresa opera en su fábrica de Navarra con los operadores logísticos ferroviarios Transfesa y Pecovasa, quienes participan también en el proceso la compañía Bergé, responsable de las maniobras ferroviarias dentro de la fábrica”, han recordado desde el fabricante de automoción. “Si bien todavía tenemos margen de mejora respecto a la flexibilidad y capacidad de adaptación del transporte ferroviario a las necesidades del sector de automoción, este año tan complicado todos los agentes involucrados hemos hecho un importante esfuerzo”, ha señalado Pablo Mendívil.