21 de octubre de 2021 | Actualizado 19:02

Tarragona licitará la construcción de su terminal en Guadalajara a finales de año

La autoridad portuaria ya ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo del nodo intermodal
Modelo de la futura terminal intermodal | Puerto de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona licitará previsiblemente las primeras obras de su Terminal Intermodal de Guadalajara en el transcurso del cuarto trimestre del año. La autoridad portuaria ya ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la terminal ferroviaria, con un presupuesto total de 150.000 euros. Los candidatos, que podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 10 de febrero, deberán iniciar los trabajos en el mes de abril y finalizarlo en octubre. Por lo tanto, estos plazos situarán el inicio de las obras para finales de año. “Hay que tener también en cuenta que hay una primera fase, que son las obras de movimiento de tierras, que sí se comenzarán antes del verano, concretamente en el segundo trimestre”, han detallado desde el puerto tarraconense.

Se trata de un proyecto que el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha calificado en reiteradas ocasiones como “absolutamente estratégico”. De hecho, recientemente explicó en una entrevista a Ràdio Ciutat Tarragona, que “en marzo moveremos ya las tierras y, por tanto, habremos marchado del papel y podremos ver obras ‘in situ’”. En relación a ello, recordó también que, hasta hace poco, los puertos se concebían como un nodo logístico independiente de lo que pasaba fuera de ellos, pero que “ahora esta situación ha cambiado sustancialmente y los puertos son competitivos según su capacidad de extenderse en la cadena logística”.

La terminal, que según prevé Cruset estará operativa a mediados de 2022, se ubica en Guadalajara “por su posición estratégica”. “Es la última ciudad donde llega Madrid y, si cualquier empresa quiere introducir un contenedor de mercancías al centro de la Península no puede ir más allá, porque la disponibilidad de vía está ocupadísima”, ha detallado el presidente. Por lo tanto, mediante este proyecto, la autoridad portuaria busca acercar la mercancía por ferrocarril todo lo posible al centro, así como captar posibles tráficos de exportación.