23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

Valencia analiza opciones para llevar la tecnología 5G a sus operaciones portuarias

El director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport ha afirmado que es la tecnología natural para los entornos portuarios
Puerto de Valencia | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia está estudiando la mejor solución para implantar la tecnología 5G en el entorno portuario. Así lo ha señalado el director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport, Miguel Llop, en el transcurso del webinar “Logística Visión 2021” en el que ha abordado los diferentes usos de esta tecnología y las posibilidades que se presentan para su implantación en el enclave valenciano. En este sentido, Llop ha subrayado que se encuentran “en este momento estudiando tres posibilidades: que este servicio 5G lo ofrezca un operador de telecomunicaciones si se da la calidad de servicio necesaria, que la autoridad portuaria ponga la infraestructura y que sea operada por una o varias empresas de telecomunicaciones o el desarrollo de una red propia conectada con los operadores”.

La implantación de esta tecnología en el puerto requiere de una cobertura suficiente

El director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport ha afirmado que la tecnología 5G “tiene diversas aplicaciones para convertirse en la tecnología natural en los entornos portuarios”. En este sentido, ha señalado posibilidades como las “comunicaciones dedicadas a las emergencias, que en la actualidad se gestionan a través de redes privadas de voz y cuya evolución natural es el 5G”, o aplicaciones en la operativa portuaria “que es un entorno muy móvil, porque se mueven camiones, grúas, contenedores y puede ser aplicable una tecnología móvil en este entorno, asegurando esta comunicación tal y cómo lo hace la tecnología de la fibra óptica en la actualidad”.

Asimismo ha añadido posibles usos como el “conocimiento de los entornos a tiempo real, que requerirá del uso de muchos sensores y ancho de banda” y en temas como la automatización de terminales “que necesitan de una parte manual en el control remoto que hoy en día está basada en la fibra óptica”. Miguel Llop ha subrayado la necesidad de “disponer de una cobertura suficiente para poder abordar todos esos procesos” y se ha preguntado cuándo va a llegar esta tecnología a los puertos, “puesto que no se mueven tantas personas como en un entorno urbano y es ahí donde tienen más negocio los operadores de telecomunicaciones. Si lo necesitamos ya, ¿cuándo lo vamos a tener realmente?”, ha apuntado.