5 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:42
Autoridad Portuaria de Cartagena

Cartagena avanza en las obras para generar nuevos espacios dedicados al ganado y GNL

La nueva infraestructura permitirá consolidar el liderazgo europeo del recinto en ganado vivo y afianzarse como hub gasístico

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha finalizado los trabajos de fabricación de seis cajones en el propio recinto, que pronto procederán a colocarse en el muelle Príncipe Felipe. La actuación comprende, en su zona oeste, el cerramiento de una superficie de lámina de agua abrigada para conformar una ampliación de la línea de atraque actual, obteniendo una nueva superficie explanada para el tráfico de ganado y de GNL. En la zona norte del puerto, se procederá a prolongar el muelle actual. 

Los cajones oscilan entre 17,3 y 25,55 metros de longitud y entre 10,25 y 13,2 metros de ancho y se han fabricado en el propio puerto en el marco de las obras que comenzaron el pasado agosto y que tienen un plazo de construcción de 20 meses. La colocación en el muelle será la parte “más compleja del proyecto”, según el puerto, y se llevará a cabo mediante una “innovadora tecnología española”. 

780.000 cabezas de ganado

El puerto de Cartagena ha exportado 780.000 cabezas de ganado vivo durante 2020

La autoridad portuaria ha destacado que 2020 ha sido un “año muy difícil” en el que la crisis redujo los tráficos de mercancías, pero en el que el puerto de Cartagena descargó 2,2 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL), es decir, el 71% más con respecto a 2019. En cuanto a la exportación de cabezas de ganado vivo, el número alcanzó las 780.000, lo que sigue situando al puerto como líder europeo en este segmento.

Las obras de ampliación del muelle Príncipe Felipe en la dársena de Escombreras supondrán la construcción de un muelle de 211 metros con una explanada de 3.000 metros cuadrados. En una visita realizada a las obras, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha explicado que esta actuación, que cuenta con una inversión de 9,7 millones de euros, es “la más importante que se está realizando en Escombreras y que permitirá al puerto incrementar y posicionarse como referentes europeos en tráfico de GNL y ganado vivo”. Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que “esta actuación pone de manifiesto el potencial de Cartagena y su puerto como palanca tractora de atracción de nuevos flujos comerciales” y, además, “posibilita una mejora de la competitividad empresarial de nuestro tejido productivo”. 

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica, dotado de 200 millones de euros y que se puso en marcha en plena pandemia. Este plan ha permitido “inyectar inversión pública directa a las empresas para activar la economía, generar empleo (70 directos y cerca de 150 indirectos) y obtener la confianza de las empresas privadas para invertir en el puerto, como la inversión de 15 millones de Enagás destinada a operaciones logísticas más innovadores para la descarga y distribución del gas”, ha manifestado Yolanda Muñoz.