27 de enero de 2022 | Actualizado 11:38

Grimaldi aspira a recuperar este año volúmenes de carga precrisis con España

El nuevo buque de carga rodada 'Eco Barcelona' de la compañía italiana ha realizado hoy su escala inaugural en la capital catalana
Acto inaugural del 'Eco Barcelona' con Mario Massarotti (izquierda) y Mercè Conesa (centro) | M.V.

La naviera italiana Grimaldi prevé recuperar este año los niveles de carga precrisis en sus conexiones con España. “Somos optimistas, hemos puesto los barcos más eficientes”, ha valorado el consejero delegado de Grimaldi en España, Mario Massarotti. “Todavía hay mucha mercancía que va por carretera con un sistema más contaminante y, por eso, queremos hacer un llamamiento para que los clientes y cargadores impulsen una logística que pase por la utilización de barcos sostenibles”.

La compañía marítima ha cerrado 2020 con una caída de volúmenes de mercancía en línea con el sector. “No ha ido tan mal, hemos experimentado una reducción respecto al año anterior de entre el 10% y el 15% en mercancías”, ha detallado Massarotti. Asimismo, ha adelantado que “observamos ahora una cierta recuperación del tráfico de carga”, aunque el servicio de pasajeros sigue bajo mínimos por las restricciones a la movilidad para contener el coronavirus.

“Hemos experimentado una reducción respecto al año anterior de entre el 10% y el 15%”
Mario Massarotti Consejero delegado de Grimaldi en España

PRIMERA ESCALA DEL ‘ECO BARCELONA’
Por otra parte, el nuevo buque ‘Eco Barcelona’ de Grimaldi ha escalado hoy, cinco de febrero, por primera vez en el puerto de Barcelona. Se trata de un modelo híbrido de la clase Green 5th Generation equipado con 14 bloques de 50 baterías de litio y 600 metros cuadrados de placas solares en su cubierta. Se trata de la segunda unidad del total de 12 naves de este segmento que la naviera estrenará en su flota. El buque tiene una capacidad para acoger unos 500 camiones, el doble que la clase anterior de buques Ro-Ro utilizados por Grimaldi.

“Cumplimos con nuestro compromiso con Barcelona para desarrollar una logística sostenible entre Italia y España”, ha comentado Massarotti. “Este barco, junto a los que vendrán, son un modelo único con un sistema de baterías que le permite ser de emisiones cero en puerto”. En concreto, el ‘Eco Barcelona’ operará entre España e Italia con escala regular en los puertos de Barcelona, Valencia, Livorno y Savona.

El buque dispone de 238 metros de largo y 34 de ancho, con un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos. Por su parte, la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha afirmado que “la puesta en servicio de estas nuevas naves, que doblan la capacidad de las anteriores, mejora el servicio a nuestros clientes y supone una apuesta decidida para ofrecer servicios logísticos sostenibles y competitivos” En relación a ello, ha concluido que “apostamos por la fiscalidad verde para incentivar el uso de las energías limpias en colaboración con las empresas”.