1 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:33

GLP acelera su cartera de suelo logístico para responder a la voracidad del mercado global

Ha invertido 675 millones de euros en Europa para el desarrollo de nuevos proyectos iniciados en 2020, el doble del ejercicio anterior
Centro de GLP en Illescas (Toledo) | GLP

El promotor e inversor inmologístico GLP ha alcanzado un récord en alquileres y promociones de su negocio logístico en 2020. La compañía firmó, a lo largo del año y a nivel mundial, más de 22,7 millones de metros cuadrados en contratos de alquiler nuevos y de renovación, lo que supone un aumento del 57%. Asimismo, ha puesto en marcha 546 millones de metros cuadrados dedicados a proyectos de explotación, lo que se traduce en 4.400 millones de euros, el 75% más que en 2019. 

La compañía achaca este aumento de la demanda inmologística al auge del comercio electrónico, el cual representa el 40% de la cartera global de GLP, frente al 20-25% que suponía hace cinco años. “La pandemia ha acelerado el cambio hacia el comercio electrónico y las soluciones digitales en un periodo que durará al menos dos o tres años y desde GLP se espera que estos cambios tengan efectos duraderos incluso en el momento en que la economía mundial comience a recuperarse”, explican desde el grupo inmologístico

Geográficamente, Europa ha sido la que ha registrado un mayor crecimiento en el alquiler de espacios logísticos de GLP, del 69% más con respecto al año pasado. Aproximadamente, un millón de metros cuadrados se han firmado con clientes tanto habituales, como Amazon, DHL o XPO, como con nuevos operadores, como SF Express. En el Viejo Continente, 675 millones de euros fueron destinados a nuevos proyectos iniciados en 2020, lo que supone un aumento del 113% con respecto al año anterior. El grupo también cerró la adquisición de una cartera inmobiliaria logística en Europa Central, lo que amplía su presencia a 12 países europeos. 

Un millón de metros cuadrados

La compañía ha firmado más de un millón de metros cuadrados de alquiler en Europa, el 69% más

El auge del comercio electrónico también ha repercutido en los negocios de GLP en China, donde la compañía firmó 18,7 millones de metros cuadrados en alquiler, un 53% más que en 2019, y puso en marcha proyectos por valor de 1.494 millones de euros en 25 mercados. En Japón, por su parte, GLP cerró el año con 1,6 millones de metros cuadrados de contratos de alquiler nuevos y renovación (un 60% más), donde el grupo tiene una fuerte presencia y donde ha invertido más de 1.992 millones de euros en nuevos proyectos.Con su división IndoSpace, GLP firmó en India contratos de arrendamiento equivalentes a 519.000 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 36% con respecto al año anterior. Este crecimiento se debe, no solo a una mayor demanda por parte de empresas de comercio electrónico (que representa el 35% de la actividad de GLP en el país), sino también por parte de multinacionales del sector industrial. Por último, la compañía marcó su cuarto año consecutivo de récord en actividad en Brasil, donde cerró el 2020 con 1,1 millones de metros cuadrados de arrendamiento totales, el doble que el año anterior.