16 de mayo de 2021 | Actualizado 8:20

La Mesa del Sector Logístico de Barcelona crea grupos de trabajo para transformar la última milla

La iniciativa de colaboración público-privada nació en 2016 para canalizar los problemas del sector y consensuar actuaciones
Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona

Los 40 participantes de la Mesa del Sector Logístico de Barcelona centrarán la nueva etapa de esta iniciativa en crear grupos de trabajo específicos para impulsar las acciones planteadas en su última sesión plenaria. Hay dos tipos de convocados en estas reuniones: los miembros de la mesa y los invitados. En este sentido, cada grupo de trabajo contará con un agente impulsor y todos los miembros e invitados que estén interesados. “Se consolidarán las líneas de trabajo iniciadas en el primer período de existencia de la mesa y se potenciará este órgano, que sirve de palanca fundamental del modelo de gobernanza de la logística urbana y el transporte de mercancías”, han detallado desde la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona.

Passador

Las actuaciones que impulsa la mesa se encuentran recogidas, en su mayoría, en los elementos de planificación del ámbito territorial catalán. De esta forma, para avanzar en ellas, se propone "el establecimiento de un agente impulsor activo y un clima de confianza con los diversos sectores implicados en la movilidad de mercancías y vehículos industriales y comerciales", según han explicado desde la consejería de Territori i Sostenibilitat. No obstante, también pueden formar parte los sectores vinculados a la industria y a las actividades profesionales y comerciales con los ayuntamientos. Posteriormente, en cada sesión plenaria se explicarán las acciones, teniendo en cuenta su viabilidad, ejecución y si hacen falta nuevas acciones relacionadas con la temática concreta analizada.

La Mesa del Sector Logístico nació en 2016 de la necesidad de canalizar las problemáticas del sector logístico y consensuar actuaciones estableciendo sinergias, hecho que hizo necesaria la consolidación de un marco estable en forma de mesa permanente. Según los impulsores, "esta mesa permite a la vez dinamizar el apoyo, la colaboración y la participación en las propuestas de gestión del transporte de mercancías". Cuenta como objetivos principales consensuar las actuaciones en materia de transporte y distribución de mercancías y obtener una información suficiente del transporte de mercancías que permita establecer estrategias que la hagan más eficiente y sostenible.