21 de octubre de 2021 | Actualizado 19:02

Los segmentos de transporte y Pharma suavizan el descenso de negocio global de Logista

Los ingresos del grupo Logista en la Península Ibérica se han reducido el 1,7% en el último trimestre de 2020

Logista ha finalizado el trimestre fiscal (entre octubre y diciembre de 2020) con una caída del 1,7% en los ingresos en España y Portugal, hasta alcanzar los 800 millones de euros. Este descenso es producto, según la empresa, de la reducción en los volúmenes distribuidos en el negocio de tabaco y productos relacionados. Sin embargo, se ha visto compensado por un aumento en el segmento de transporte, que creció el 3,5% hasta los 105 millones, así como de Pharma y Publicaciones, que registraron un alza del 20,1% en ingresos, hasta los 49 millones de euros.

Este incremento de actividad en Pharma ha sido resultado de “las nuevas necesidades del sector farmacéutico y sanitario”, según explica la compañía en una nota de prensa, en tanto que Nacex ha visto crecer su volumen de negocio debido al auge del comercio electrónico. Las restricciones de movilidad, sin embargo, han afectado negativamente a la paquetería industrial. Las ventas de la filial logística de Logista crecieron el 5,6%, hasta 159 millones de euros, por un comportamiento positivo en la distribución de productos de conveniencia “debido a la incorporación de nuevos clientes y a una mayor demanda de dichos productos por las restricciones sanitarias”.

La actividad ligada al sector pharma es la que ha experimentado un mayor incremento porcentual

Los productos de conveniencia también han visto aumentar sus ingresos en Italia, donde el precio del tabaco también se tradujo en mayores ingresos para Logista al aumentar el 7,6%, hasta los 840 millones de euros. Los volúmenes de tabaco distribuidos se mantuvieron prácticamente estables respecto al año anterior. 

En Francia, sin embargo, la distribución mayorista de productos de conveniencia en los distintos canales de estancos vio caer sus ingresos el 24,1%, así como sus ventas económicas (-17,3%), debido, según el grupo, a las medidas adoptadas por la crisis sanitaria. El segmento del tabaco, por su parte, sí aumentó sus ingresos en el país vecino (el 6%), resultado del aumento de precios del tabaco y al incremento de volumen de distribución respecto al ejercicio anterior.

En total, la empresa ha cerrado el último trimestre fiscal de 2020 con un incremento en el beneficio neto del 21,7% hasta alcanzar los 45 millones de euros, en tanto que sus ingresos totales han experimentado un crecimiento del 3,6% respecto al ejercicio anterior. Este incremento ha sido motivado por los buenos resultados en el sector de Pharma y Nacex y transporte de larga distancia, así como los crecimientos en distribución del tabaco y productos de conveniencia. El incremento en los ingresos y ventas de estos segmentos ha podido compensar la caída en la distribución de publicaciones, el transporte de paquetería industrial, los productos de conveniencia a estancos en Francia y en la venta de tabaco en España y Portugal.