21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

Catalunya inicia un plan de reconversión de suelo industrial en logístico hasta 2025

La medida forma parte la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana recientemente aprobada por la Generalitat
Freepik

La Generalitat de Catalunya impulsará un plan de reconversión del suelo industrial a logístico en los próximos años en el marco de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana para el periodo 2020-2040. El Ejecutivo catalán acaba de dar luz verde a este documento, “una hoja de ruta hacia la definitiva consolidación del sistema logístico catalán”, según ha explicado la empresa pública Cimalsa, responsable de su concepción y redacción. Esta reconversión de suelo se plantea para dar salida a la contínua demanda de suelo inmologístico en Catalunya, que lleva años con escasa disponibilidad en determinadas zonas.

La citada estrategia logística catalana también incide en actuaciones para mejorar la intermodalidad, como la necesidad de dotarse de apartaderos de más longitud en los corredores clave o la coordinación de los nodos logísticos, industriales e intermodales en el corredor Catalunya-Aragón-Madrid. El documento propone, además, la consolidación de la tercera corona logística en los ejes Transversal y del Ebro o el plan de promoción de Lleida como hub agroalimentario, entre otros. El documento, encargado por la consejería de Territori i Sostenibilitat, ha contado con la participación de unos 120 actores y el departamento Empresa i Coneixement.

El plan propone impulsar la intermodalidad y coordinar los nodos logísticos en el corredor con Aragón y Madrid

A través de esta estrategia, se promocionará el desarrollo de la logística y el refuerzo de los clústers empresariales, “entendiendo el territorio como una red interconectada, más allá del papel de las coronas metropolitanas, actualmente muy congestionadas”, ha detallado Cimalsa. Por otra parte, el análisis comparativo con otros territorios de la Unión Europea muestra, según la empresa pública de la Generalitat de Catalunya, la necesidad de “una apuesta para la planificación activa del transporte y la logística”, así como “un consenso para actuar de manera coordinada sobre las infraestructuras, la promoción del suelo, los servicios y el tejido empresarial”.

UN PLAN CON CINCO GRUPOS DE TRABAJO
La Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana consta de cuatro apartados: la diagnosis de las condiciones del entorno, la definición estratégica con las cinco líneas de trabajo, la gobernanza del plan, que prevé un órgano que velará por su cumplimiento, y unos ámbitos prioritarios de actuación con cinco grupos de trabajo para desarrollarlos. En concreto, estos grupos de trabajo analizarán el impacto del Covid-19 en el sector, la coordinación público-privada, el suelo logístico intermodal, los corredores logísticos multimodales clave y la carga y la logística aeroportuaria.