17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

El negocio de los servicios portuarios se mantendrá este año por debajo de la cifra de 2019

El impacto del Covid-19 en el tráfico portuario español ha motivado una contracción de los ingresos del 6% en 2020
Manipulación de mercancías en el puerto de Valencia | J.C.P.

La progresiva recuperación de los niveles de demanda del sector de los servicios portuarios en el segundo semestre de 2020 apunta a un repunte de su negocio en 2021. Las estimaciones provisionales realizadas por el Observatorio Sectorial DBK de Informa señalan una caída del volumen de negocio sectorial en torno al 6% en 2020, tras una reducción de los ingresos especialmente significativa entre los meses de marzo y mayo como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus en el tráfico portuario. El análisis de Informa ha apuntado que la mencionada recuperación en la segunda mitad de 2020 “ha sido insuficiente para cerrar el año en positivo”. El estudio ha destacado que en 2021 “la cifra de negocio se situará todavía por debajo de la de 2019”.

50%

La manipulación de mercancías sumó el 50% de los ingresos de servicios portuarios en 2019

Por lo que respecta a 2019, último ejercicio con resultados consolidados, el informe sostiene que los ingresos agregados de los operadores dedicados a la prestación de servicios portuarios registraron un incremento del 0,8% ese año, similar al contabilizado en 2018, hasta situarse en una cifra en torno a los 3.625 millones de euros. La manipulación de mercancías, que incluye la estiba y desestiba, carga y descarga y el almacenamiento, ha concentrado prácticamente la mitad de estos ingresos (49,9%) y generó una facturación de 1.810 millones de euros. Los ingresos por la actividad de consignación alcanzaron en 2019 los 1.230 millones de euros, lo que supone una participación sobre el total del 33,9%. A continuación, el estudio sitúa a los servicios de remolque, con 405 millones de euros y el 11, 2% sobre la cuota total, mientras que el resto de servicios aportaron 180 millones de euros, el 5% de la cifra total.

La oferta ha tendido a concentrarse en grupos empresariales vinculados al sector marítimo

El Observatorio DBK de Informa ha cifrado el número de empresas dedicadas a la prestación de servicios portuarios en una 440 firmas en 2019. La compañía filial de CESCE sostiene que esta cifra “viene reduciéndose desde 2008 como consecuencia del cese de actividad o la integración de pymes en grupos de mayor dimensión”. En este sentido, ha explicado que la oferta sectorial “ha tendido a concentrarse en los últimos años y se ha reforzado la posición de los operadores líderes, entre los que predominan aquellos integrados en grupos empresariales vinculados al sector marítimo”. Junto a ellos, ha añadido el estudio, opera un amplio número de pymes especializadas de ámbito local, con actividad en un solo puerto. De esta forma, los cinco primeros operadores han concentrado de forma conjunta el 36% del valor toral del mercado en 2019, cifra que aumenta al 47% al considerar a los 10 primeros.