22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Aragón sienta las bases para aumentar espacio y actividades en el Aeropuerto de Teruel

El aeropuerto aumentará en 195 hectáreas su superficie y sus obras durarán diez años con una inversión de 45,5 millones de euros
Aeropuerto de Teruel

El Gobierno de Aragón ha declarado el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Teruel como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) e Inversión de Interés Autonómico. Esta declaración permite impulsar el proyecto, que servirá para aumentar en 195 hectáreas la superficie disponible en el aeródromo hacia el sur, sumándose a las 350 ya existentes, crear 240 nuevas plazas para el estacionamiento de aeronaves y generar unos 200 empleos directos más, a los que hay que añadir los puestos de trabajo indirectos y los inducidos. Está previsto que las obras se desarrollen en tres fases a lo largo de diez años y que la inversión en ellas sea de 45,5 millones de euros.

Entre los servicios que se contemplan incluir en el aeropuerto tras su ampliación, destacan el mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves, fabricación de piezas, actividades de I+D+i, administración y docencia enfocadas a la aeronáutica. Para llevar a cabo las obras, será necesaria la remodelación completa del terreno y la reconducción de los caminos agrícolas que rodean el recinto.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha recordado que el Aeropuerto de Teruel supone uno de los mayores motores de desarrollo de la región. Ampliar sus instalaciones “supondrá una mejora la estructura social del entorno reactivando la economía, generando empleo, desarrollo industrial, comercial y de nuevas líneas de negocio además de generar nuevas oportunidades laborales con empleo de calidad y sirviendo para asentar población”, ha señalado Soro.

EL PLAN DIRECTOR CONTEMPLA NUEVOS DESARROLLOS PARA EL AEROPUERTO

En paralelo a la tramitación del PIGA, ya está en marcha el Plan Director 2020-2030, que incluye un análisis de la situación y necesidades futuras del aeródromo y contempla otro tipo de proyectos que podrían asentarse en él, como el desarrollo de un servicio de aerotaxis con capacidad de hasta 19 pasajeros o transporte de mercancías. Las nuevas infraestructuras con las que contará el aeropuerto (dos nuevos hangares, tres naves logísticas y la ampliación y pavimentación de dos plataformas de estacionamiento) se suman a la pavimentación de una última zona de la campa de estacionamiento.