17 de septiembre de 2021 | Actualizado 15:13

La nueva terminal automatizada de graneles de Eiffage en Alicante estará operativa en un año

La compañía aglutinará en esta nueva instalación la actividad de manipulación de graneles que desarrolla en el enclave alicantino
Juan Antonio Gisbert, Arcadi España y Eduardo Fernández durante la visita | Generalitat Valenciana

Eiffage Infraestructuras prevé iniciar la operativa en su nueva terminal de graneles sólidos del muelle 17 del puerto de Alicante a principios del próximo año. Así lo ha señalado el director general Eiffage Infraestructuras, Eduardo Fernández, que ha anunciado que la “operativa de la nave cerrada para almacenar los graneles será completamente automática”. En un principio, iba a ser una nave donde los movimientos se iban a hacer con métodos tradicionales, pero replanteamos el proyecto y decidimos que fuera automática para evitar los problemas que pudieran generar las partículas en los trabajadores”, ha explicado Eduardo Fernández. Durante 2020, ha continuado el director de Eiffage Infraestructuras, “hemos exportado un millón de toneladas de graneles sólidos y de ellas, 250.000 las hemos tenido que enviar por otros puertos por falta de capacidad, y esperamos que con esta nueva nave todas ellas se puedan mover desde el puerto de Alicante”.

La compañía espera realizar todas sus exportaciones por el puerto de Alicante con esta nueva nave

El director general de Eiffage Infraestructuras ha confirmado que el 1 de febrero “recibimos el acta de replanteo de la instalación y actualmente estamos con los trabajos previos de las obras”. De hecho, “estamos encargando ya la nave prefabricada y esperamos que hacia mediados de año ya se vean avances importantes y que esté completamente acabada a finales de año”. Eduardo Fernández ha recordado que la operativa “será al 100% en cubierto y la automatización nos permitirá incrementar la capacidad de carga del puerto de Alicante”. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, ha señalado que es “la inversión más importante en los últimos años en el puerto de Alicante”.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha manifestado en su visita a las obras de la mencionada terminal que es un proyecto “muy importante y que da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la ciudad de Alicante por los problemas medioambientales que provocaba”. Arcadi España ha subrayado que la inversión “de 14 millones de euros de Eiffage reducirá y evitará la contaminación”. Además, este proyecto “ha sabido conjugar el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental, que es también un objetivo prioritario de la Generalitat Valenciana“.