16 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

Maersk vuelve a la senda de los beneficios tras un cuarto trimestre con resultados récord

La compañía marítima prevé un crecimiento en el transporte de contenedores entre el 3% y el 5% para el presente año
Terminal de APM en Lázaro Cárdenas | APM Terminals

El grupo danés AP Moller-Maersk ha registrado unos beneficios de 2.391,2 millones de euros durante 2020, gracias sobre todo al incremento de la actividad registrada durante el último trimestre del año. Este ascenso contrasta con las pérdidas de 40 millones de euros experimentadas el ejercicio anterior. En lo que respecta al volumen de negocio de 2020, los ingresos han alcanzado los 32.768,5 millones de euros, el 2,2% más que en 2019, impulsados principalmente por la división de transporte marítimo y la de logística y servicios. La compañía ha indicado que, a pesar de los bajos volúmenes “durante la mayor parte del año, la rentabilidad ha crecido durante los nueve primeros meses y ha terminado con resultados récord en el cuarto trimestre en logística y terminales, mientras que la división de transporte marítimo ha registrado un trimestre excepcional impulsado por el aumento de los volúmenes y las interrupciones actuales y temporales de la cadena de suministro”.

“Salimos de 2020 con un balance sólido y poca deuda, lo que nos permitirá seguir invirtiendo”
Søren Skou Consejero delegado de Maersk

El consejero delegado de Maersk, Søren Skou, ha mostrado su orgullo por “haber acelerado nuestra transformación y generado un crecimiento de las ganancias durante cada trimestre de 2020, a pesar de una condiciones de mercado muy cambiantes, comenzando con un impacto negativo por la pandemia en el primer semestre hasta un repunte en el cuarto”. Skou ha apuntado que sus clientes “quieren que les ayudemos a construir cadenas de suministro más resilientes y a disponer de más servicios de extremo a extremo. Como consecuencia, nuestro negocio de logística ha duplicado las ganancias en 2020”. “Financieramente”, ha finalizado el consejero delegado de Maersk, “salimos de 2020 con un balance muy sólido y poca deuda, lo que nos permitirá seguir invirtiendo en nuestra transformación digital y crecer de forma rentable. Estamos preparados para lidiar con la volatilidad actual del mercado y beneficiarnos de un mundo que, con suerte, comienza a reabrirse”.

La división de transporte marítimo, la de mayor peso en el grupo, ha alcanzado un incremento del 1,3% en sus ingresos, con algo más de 24.056 millones de euros durante 2020. Maersk ha reconocido que los “efectos negativos de la pandemia en los volúmenes de carga, predominantemente en el segundo trimestre, han sido compensado por los efectos de los fletes más elevados”. El número de contenedores transportados durante el año pasado ascendió dae 12,6 millones de feus, aproximadamente 25,2 millones de teus, el 5% menos que la cifra registrada en 2019. La compañía ha apuntado que la rentabilidad “ha mejorado como resultado del incremento de los fletes ya mencionado, costes más bajos debido al descenso de los precios de los combustibles y la agilidad en nuestra capacidad de despliegue de flota”. El flete medio por contenedores de 40 pies se ha incrementado el 7,9% en 2020, ha señalado el grupo marítimo.

-3,6%

APM Terminals ha registrado un descenso del 3,6% tanto en ingresos como en volúmenes de carga

En el caso de las terminales del grupo, se ha registrado un descenso de los ingresos del 3,6% hasta los 3.139 millones de euros. APM Terminals ha experimentado un contracción de volúmenes también del 3,6% “motivado por un descenso en el segmento del transporte marítimo del 1,2% y del 4,9% de clientes externos”, ha apuntado Maersk. El impacto, ha añadido el grupo, “ha variado según las distintas regiones y la volatilidad ha sido muy alta a lo largo de todo el año”. Norteamérica ha sufrido el mayor descenso con una reducción del 8,7%, sobre todo en el puerto de Los Ángeles, que en la peor semana de marzo alcanzó sólo 447 movimientos comparados con una media de 24.000 movimientos por semana en el cuarto trimestre. Por lo que respecta al segmento de Logística y Servicios de Maersk, los ingresos se han incrementado el 10%, hasta los 5.741 millones de euros, “impulsados por el crecimiento en almacenamiento y distribución, incluyendo a la compañía Performance Team, la carga aérea y el transporte intermodal”.

CRECIMIENTO EN 2021 A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE
AP Moller-Maersk espera un año de ganancias a pesar de que sigue existiendo “un alto grado de incertidumbre relacionado con el Covid-19 en el crecimiento económico y los patrones de demanda global”. El grupo espera “un primer trimestre de 2021 más fuerte que el último de 2020, seguido de una normalización a partir de esta fecha”. La compañía prevé que la división de transporte marítimo “crezca en línea con la demanda mundial de contenedores en un porcentaje entre el 3% y el 5%, con un mayor incremento en el primer semestre del año”.