22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

El ministerio de Transportes abre consultas con las empresas para los fondos de recuperación

Los actores implicados podrán enviar sus propuestas y necesidades con el objetivo de que el ministerio diseñe un programa de ayudas
Reunión del secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, con actores del sector el pasado 26 de enero | Ministerio de Transportes

El Gobierno, a través del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha abierto un periodo de consultas para que las empresas planteen iniciativas a financiar a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital. Este programa, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, busca incentivar “a las empresas a que apuesten por un transporte con alto impacto en la transformación ecológica y digital, la creación de empleo y la eficiencia económica”, tal y como ha señalado el ministerio en un comunicado. 

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero a través de la plataforma de participación del ministerio y se publica después de la reunión mantenida el pasado 26 de enero entre los actores del sector y presidida por el secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura. El ministerio ya ha advertido que la iniciativa no es vinculante con la Administración, es decir, que esta no se verá obligada a seleccionar ni financiar ninguno de los proyectos presentados. 

El programa pretende mejorar el sistema de transporte y, en especial, el modo ferroviario para mercancías

El Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital aspira a “mejorar el sistema de transporte y en especial, el transporte ferroviario de mercancías”, tal y como señala el ministerio. De hecho, se propone “reequilibrar el reparto modal del transporte hacia modos más sostenibles, reducir el elevado peso del transporte contaminante y trasladar al sector del transporte los avances digitales y tecnológicos disponibles”. PAra ello, divide su acción en seis líneas de actuación, entre las que se encuentra conseguir la interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías, principalmente a través de la actualización tecnológica de los sistemas y de la instalación del eje de ancho variable.

En el segmento del transporte por carretera, el plan va dirigido a actualizar las autopistas de peaje, implantar una infraestructura de reabastecimiento de gas natural licuado en la red de carreteras y a la renovación de medios y maquinaria para la disminución del impacto medioambiental, entre otras propuestas. En el transporte marítimo y aéreo, se contempla el apoyo a la adopción de energías y combustibles alternativos para mejorar su sostenibilidad.