17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Las exportaciones impulsan al alza los tráficos del puerto de Valencia en enero

El enclave valenciano ha registrado un incremento del 8,3% en el tráfico total y del 4,3% en el movimiento de contenedores
Autoridad Portuaria de Valencia

Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía) han registrado en el primer mes de 2021 un tráfico total superior a los 6,7 millones de toneladas, el 8,3% más que en enero de 2020, y 467.103 teus, el 4,3% más. La institución portuaria ha señalado que las exportaciones “vuelven a ser la clave para este buen comienzo de año y vienen a confirmar la importancia y la labor que está desarrollando el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y España en la activación de la economía y la generación de riqueza”. En este sentido, ha destacado los contenedores de exportación, que han crecido el 11,79% con respecto a los registrados en enero del año pasado.

11,79%

Los contenedores llenos de exportación han crecido el 11,79% con respecto a enero de 2020

Por lo tanto, el mes de enero de 2021 ha confirmado la tendencia de los últimos cinco meses de 2020, periodo en el que los tráficos de la autoridad portuaria valenciana registraron incrementos positivos tanto en el movimiento de contenedores como de mercancías. El crecimiento de los contenedores llenos de exportación se mueve, según la institución, “en los niveles del periodo agosto-diciembre de 2020, en el que el crecimiento anual medio de los teus de exportación fue del 11%”. Por lo que respecta a los contenedores de importación, enero ha registrado un ligero descenso del 0,5%, mientras que los teus de tránsito crecieron el 3,3% y los vacíos el 4,8%.

La institución portuaria valenciana ha destacado “la labor de la comunidad portuaria y las empresas que prestan servicios logísticos como agentes indispensables en la cadena de exportación” y el papel que juega el puerto de Valencia como “tractor para las exportaciones e importaciones del tejido empresarial”. Así, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia “son el principal canalizador de la industria de bienes y servicios por los que pasan el 60% de las mercancías de entrada y salida de España rumbo a alguno de los 1.000 puertos con los que conecta el recinto portuario valenciano”, ha afirmado la entidad.

El acumulado del año rompe la tendencia negativa que ha caracterizado la primera mitad del año 2020

En el análisis del acumulado del año (febrero 2020-enero 2021), el total de mercancía gestionada en los puertos valencianos ha sido superior a los 81 millones de toneladas, el 0,5% más que el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que “rompe la tendencia negativa que ha caracterizado 2020, marcado por importantes descensos, especialmente en los meses más complicados del confinamiento (mayo-junio)”, ha subrayado la autoridad portuaria. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, en este periodo estudiado, se ha alcanzado la cifra de 5.447.793 teus, una cifra muy similar a la del año anterior, con 1.693 unidades menos y un descenso del 0,03%.