24 de julio de 2021 | Actualizado 17:12

Alicante crea un observatorio comercial para fidelizar y captar tráficos portuarios

La iniciativa contará con cuatro mesas centradas en mercancías, la interacción puerto-ciudad, el dominio público y los servicios paraduaneros
Autoridad Portuaria de Alicante

La Autoridad Portuaria de Alicante ha creado un observatorio comercial con el fin de fidelizar y captar nuevos tráficos portuarios e incrementar la vinculación de las empresas con el recinto “para que lo sientan como suyo”, ha afirmado el director general de la institución, Carlos Eleno. Este observatorio está compuesto por cuatro mesas de trabajo: mercancías, integración puerto-ciudad, dominio público y servicios paraduaneros. Se trata de construir “un foro de intercambio de información y opinión para detectar las necesidades y planificar las acciones para conseguir un puerto más eficaz y sostenible”, ha añadido el director general del puerto.

La iniciativa pretende detectar necesidades y planificar un puerto más eficaz y sostenible

Carlos Eleno ha señalado que, en esta situación complicada por la pandemia, “es difícil intentar mejorar la cifra de negocio o fidelizar y captar nuevos tráficos. La observación y el análisis son básicos para trazar nuevas estrategias”. En este sentido, ha resaltado que el flujo “de información que reporta la actividad comercial es básico para conseguir estos resultados”. De ahí nace la creación del observatorio comercial, “que es un espacio de intermediación entre administraciones, suministradores logísticos y empresas del hinterland del puerto de Alicante”.

En este sentido, la jefa de la división Comercial de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mónica Bautista, ha apuntado que se deben reforzar “estas iniciativas surgidas por la crisis sanitarias e incrementar los lazos con las empresas, estando atentos a las necesidades de la comunidad portuaria y el colectivo de empresas privadas”. En este sentido, Bautista ha señalado la necesidad de agrupar “los sectores productivos y aglutinar un buen volumen de contenedores para ser más atractivos para las navieras”. “Se trata”, ha continuado, “de fomentar el uso del puerto de Alicante por parte de los cargadores”.

La mesa dedicada a las mercancías iniciará sus trabajos abordando el tráfico de contenedores

La mesa de trabajo de las mercancías, “cuya primera reunión tendrá lugar la semana que viene”, ha anunciado Mónica Bautista, comenzará con el contenedor, tanto de importación como exportación, para luego abordar el tráfico local y la mercancía general. En el caso de la integración puerto-ciudad, se tratarán acciones para mejorar la interacción entre ambos, y en el del dominio público se estudiarán las expectativas y posibilidades del suelo del puerto de Alicante para actividades portuarias y logísticas. Finalmente, la mesa de servicios paraduaneros trabajará en agilizar los trámites nacidos a partir de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.