26 de octubre de 2021 | Actualizado 9:01

La terminal de contenedores de Alicante estudia la viabilidad de un enlace con Reino Unido

Terminales Marítimas del Sureste analizó en el pasado la posibilidad de establecer un servicio para carga rodada, pero fue descartado
Terminales Marítimas del Sureste

Terminales Marítimas del Sureste (TMS), concesionaria de la ampliación del puerto de Alicante, estudia junto a un cargador y una naviera la viabilidad de establecer una línea regular para el tráfico de contenedores entre la capital alicantina y el Reino Unido. El director general de la compañía, Jesús Aznar, ha afirmado que ante la situación generada por el Brexit “estamos trabajando en esta alternativa y su viabilidad para dar solución a los retos que se han establecido como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea”. Aznar ha destacado que ya se estudió “la implantación de una línea Ro-Ro, pero se desestimó porque no era viable”.

La terminal busca desarrollar nuevos mercados para el tráfico de contenedores en Alicante

La terminal está también trabajando en ampliar sus actuales líneas de negocio, centradas en el tráfico con Canarias y Argelia, para “desarrollar mercados como el del Lejano Oriente, Norte de África, Centroamérica y Norteamérica”, ha apuntado Aznar. En la actualidad, TMS cuenta con dos barcos semanales con destino a Canarias en sus instalaciones y una conexión regular con Argelia que realiza entre 1 y 2 salidas semanales, todas ellas dedicadas al tráfico de contenedores.

La instalación alicantina también está trabajando en mejorar las posibilidades intermodales que ofrece. Para ello, ha ampliado la terminal ferroviaria, incrementando la longitud de las vías de servicio para atender dos convoyes de 500 metros de longitud y, en el futuro, “poder atender trenes de 750 metros de longitud para lo que ya estamos preparados, y con ello reducir el coste del transporte desde Alicante hacia el centro y el norte de la Península y los tráficos hacia Europa en el futuro”, ha indicado Jesús Aznar.