17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

Algeciras habilita una nueva explanada de preembarque para la Operación Paso del Estrecho

Las obras se destinarán a mejorar 8.500 metros cuadrados de terreno, a reponer pozos y arquetas y a adecuar el muelle de la dársena pesquera
Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha sacado a concurso el proyecto de habilitación de una nueva explanada tras la demolición parcial del antiguo edificio de la lonja. Ese nuevo espacio se destinará a la gestión de los vehículos y camiones del tráfico marítimo y se empleará como zona de preembarque durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). Las obras, que cuentan con una partida de 695.000 euros, se destinarán a mejorar los 8.500 metros cuadrados de suelo de la explanada y a reponer servicios como pozos, arquetas y a adecuar el Muelle del Frigorífico de la dársena pesquera.

La nueva licitación espera compensar la pérdida de zonas de espera de vehículos en el Llano Amarillo

Con esta operación, se espera reducir la pérdida de zonas de espera de vehículos en el Norte del Llano Amarillo, un espacio reservado para parte del proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo. Este proyecto supone una transformación urbanística y ambiental de la parte de la franja litoral y del borde del puerto limítrofe con la ciudad de Algeciras. El presidente de la autoridad portuaria, Gerardo Landaluce, ha explicado que “esta actuación restará presión al Llano Amarillo” y que su proyecto contempla la construcción de un conjunto de edificios que albergará el Museo y el Centro de Interpretación del puerto, el Centro Portuario de Innovación Logística, un auditorio y el Centro de Innovación UCA-SEA de la Universidad de Cádiz.

La licitación de la explanada de la antigua lonja se produce después de que la autoridad portuaria llevase a cabo la demolición controlada de parte del edificio, del cual ahora sólo está en uso su extremo norte por el descenso de la actividad pesquera. Su estructura en la parte no ocupada presentaba diversas patologías que no hacían viable su rehabilitación, ha señalado la entidad portuaria.