22 de octubre de 2021 | Actualizado 15:29

Lidl ampliará su capacidad en el centro peninsular con un nuevo centro logístico en Parla

El grupo de distribución refuerza sus instalaciones logísticas en Madrid para responder a la próxima apertura de nuevos establecimientos
Lidl

La cadena de supermercados Lidl ha decidido invertir en un nuevo activo logístico en España con la construcción de un almacén en Parla (Madrid). Lidl sumará así un tercer almacén a los de Alcalá de Henares y Pinto, redoblando su apuesta por la zona centro como polo logístico, que se traduce en 12.500 empleos y unos 580 millones de euros aportados al PIB, según ha cifrado la empresa. Con esta operación, la cadena de supermercados pretende adecuar sus recursos logísticos a su plan de expansión por toda España, principalmente en Madrid, donde a lo largo de este ejercicio prevé abrir una docena de nuevas tiendas en la capital y en Rivas Vaciamadrid.

85 millones de euros

El desarrollo de los 150.000 metros cuadrados en Parla implica una inversión de 85 millones de euros

La compañía alemana prevé invertir alrededor de 85 millones de euros tras haber adquirido la parcela, de unos 150.000 metros cuadrados. “En los últimos años, hemos impulsado de forma muy significativa nuestro crecimiento en toda España, especialmente en la Comunidad de Madrid”, ha repasado el director regional de Expansión de Lidl en España, Albert Lavín. “Tenemos un ambicioso plan de expansión y, en este sentido, la adquisición de esta nueva parcela en Parla nos permitirá adecuar nuestros recursos logísticos para seguir abriendo tiendas y acercarnos cada vez más a nuestros clientes de Madrid y de toda la zona centro del país”.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en uno de los principales focos de la expansión de la cadena alemana en España, donde cuenta con una red de más de 70 establecimientos y más de 2.000 empleados. En 2020, se pusieron en marcha ocho establecimientos, entre ellos su tienda de Tres Cantos y un nuevo punto de venta en el mercado de Tetuán. En total, Lidl invirtió más de 46 millones de euros en dichos proyectos. Otras geografías en las que la cadena de supermercados ha invertido en activos logísticos han sido Canarias, donde posee ya dos almacenes, Barcelona, la Comunidad Valenciana, donde se abrió una nueva plataforma en enero de 2020, País Vasco y Andalucía, que cuenta con tres centros logísticos.

ALCALÁ DE HENARES COMO REFERENTE EN ACTIVOS LOGÍSTICOS
El almacén de Alcalá de Henares, inaugurado en 2016, es uno de los centros logísticos más grandes y con mayor desarrollo tecnológico del grupo Lidl a nivel mundial. En 2018, se ampliaron sus instalaciones con la instalación de un solo para la gestión automatizada de la mercancía. Actualmente, esta plataforma cuenta con una superficie de 61.000 metros cuadrados y presta servicio a todas las tiendas de Lidl en la Comunidad de Madrid y a otras zonas del centro del país. Por su parte, desde Pinto se gestiona una parte significativa del negocio para la venta online de las marcas propias de bazar de Lidl. Este centro dispone de una superficie de 30.000 metros cuadrados.