21 de octubre de 2021 | Actualizado 19:02

Los sindicatos exigen un acuerdo para evitar movilizaciones en el sector portuario valenciano

La Asociación Naviera Valenciana considera desproporcionado el mero anuncio de una posible huelga en la situación actual
Puerto de Valencia | J.C.P.

Los sindicatos del sector de navieras, consignatarias y estibadoras del puerto de Valencia se replantearán las movilizaciones anunciadas para el mes de febrero y la posible convocatoria de una huelga en el mes de marzo en el caso de que se alcanzara un acuerdo con la Asociación Naviera Valenciana, patronal del sector. Así lo han señalado fuentes sindicales tras el comunicado emitido por la asociación empresarial que califica el mero anuncio de una huelga en estos momentos como “una medida absolutamente desproporcionada y que lo único que puede producir es un grave perjuicio no solo para las partes, sino para el puerto de Valencia en su conjunto”. La Asociación Naviera Valenciana ha mostrado su sorpresa por el anuncio de estas movilizaciones, “e incluso llegar a una situación de huelga por parte de los sindicatos del sector argumentando, para dar soporte a ello, una supuesta ruptura de negociaciones por la parte empresarial que, en ningún momento, se ha producido”.

La patronal considera que no se ha producido en ningún momento la ruptura de las negociaciones

En este sentido, la patronal ha afirmado que, en este momento, “nos encontramos en un punto de la negociación en el que las posturas están algo alejadas, pero entendemos que mediante la negociación es posible encontrar el punto de encuentro, si ambas partes se esfuerzan en ello, sin necesidad de aventurarse a un conflicto colectivo”. Fuentes sindicales han indicado a este respecto que están “abiertos a la negociación” y han mostrado su satisfacción “porque parece que la patronal quiere cambiar su postura en cuanto a la misma, pero lo tiene que demostrar con hechos”. En este sentido, las organizaciones UGT y CCOO han destacado que, tras casi un año y medio de negociaciones, solo interrumpidas entre marzo y junio de 2020 por el confinamiento, “la cerrazón de la patronal impide alcanzar ningún acuerdo en el sector”.

Esta dificultad para celebrar las reuniones de la mesa negociadora con cierta normalidad, debida a la actual situación, “llevó a un acuerdo según el cual se fijarían las tablas salariales para los años 2020 y 2021, con el compromiso de revisar la distribución de la jornada y su cómputo anual en el próximo convenio, una vez transcurrido este año”, han apuntado los sindicatos. A este respecto, la Asociación Naviera Valenciana ha manifestado que la parte social “fue quien propuso la negociación, única y exclusivamente de los incrementos salariales para 2020 y 2021, prorrogando el resto del convenio sin querer entrar a analizar ni modificar ninguno de los artículos de dicho texto”. Los sindicatos han calificado de “ridícula” la propuesta de incremento salarial de la patronal, del 0,9% para 2020 y del 0,6% para 2021, y han apuntado que la actividad “en el puerto de Valencia durante 2020 ha superado la de 2019 y, según sus propias previsiones, el 2021 superará también a 2020”.

Los sindicatos exigen incrementos salariales del 2% tanto para 2020 como para 2021

Por ello, la parte social considera que las mejoras salariales de los convenios “deben ir acorde con la afectación de la pandemia sobre cada sector en particular”. Además, ha manifestado su “indignación por la actitud de las empresas del sector, que pretenden aprovecharse de la verdadera situación de crisis que algunos están sufriendo para incrementar sus propios beneficios”. A este respecto, los sindicatos han subrayado que los trabajadores del sector “se merecen, porque así se lo han ganado, incrementos acordes a las cargas de trabajo que han asumido durante 2020 y les corresponderán durante 2021”. Exigen “incrementos del 2% para cada uno de los años, similares a los aplicados en sectores estrechamente vinculados a la propia actividad del puerto como el transporte de mercancías por carretera o las empresas transitarias”.

La Asociación Naviera Valenciana ha afirmado que, a pesar de todas las circunstancias negativas como consecuencia de la pandemia, “muchas empresas del sector han realizado un gran esfuerzo para mantener el empleo sin recurrir a medidas drásticas”. “Ello”, ha añadido la asociación, “no es indicativo de que el Covid-19 no haya impactado negativamente en las empresas, sino que se han primado otras acciones para soportar los costes antes que la de afectar al empleo”. La patronal ha insistido en que entiende, por tanto, que este argumento “no puede ser base para afirmar que la situación ha sido o es buena y que dé soporte para pedir incrementos que no son acordes con la situación actual”.