23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

El puerto de Santander se fija como objetivo la recuperación del tráfico ferroviario

El nuevo presidente anuncia la creación de un foro junto a la comunidad portuaria para plantear problemas e intercambiar información
Francisco Martín ha mantenido su primer encuentro con la comunidad portuaria | Autoridad Portuaria de Santander

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, se ha fijado como objetivo la recuperación del transporte de mercancías por ferrocarril para que el enclave “recupere la virtud ferroviaria que tenía hace dos décadas y que ahora ha quedado reducida al transporte de automóviles“. Así lo ha expresado el mandatario en la reunión que ha mantenido con la comunidad portuaria del enclave cántabro para “escuchar de primera mano las dificultades a las que se enfrentan diariamente los consignatarios, concesionarios y prestadores de servicios del puerto”.

Uno de los puntos débiles de la logística en Cantabria es el transporte de graneles en ferrocarril

En este sentido, Martín ha señalado que trabajará “para atajar el problema con Adif, Renfe y el resto de administraciones implicadas”. El presidente ha destacado que uno de los puntos flacos de la logística en Cantabria es el transporte de graneles vía ferrocarril, “que ha descendido prácticamente a cero durante los últimos años” y que no se corresponde con la tendencia europea “de transportar grandes cantidades por barco y ferrocarril para reducir así las emisiones de CO2”, ha apuntado el presidente del puerto de Santander.

La institución portuaria ha destacado que ésta es una de las problemáticas que se planteará en un foro de nueva creación, liderado por la autoridad portuaria, y del que formarán parte los integrantes de la comunidad portuaria para, según Francisco Martín, “plantear problemas, intercambiar información y desarrollar debates en común” al servicio de la buena marcha del puerto que, como ha recordado, “es generador del 10% del PIB y de cerca del 9% del empleo de Cantabria”.

El nuevo foro abordará las cuestiones que afectan a la buena marcha del puerto de Santander

Martín ha señalado también que las perspectivas de crecimiento del puerto para los próximos años “son buenas, siempre y cuando consigamos mantener la confianza que los clientes tienen en nuestro puerto”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar el Brexit con éxito, controlar la intrusión y realizar en plazo las inversiones previstas, ya que tienen que ver “con la capacidad de las instalaciones portuarias”.