21 de octubre de 2021 | Actualizado 19:02

Competencia da el visto bueno a la congelación de tarifas de Aena para este año

Las tasas se mantienen invariables respecto al año pasado en todas sus tipologías por los efectos de la pandemia en el sector aéreo
Aena

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado congelar las tarifas aeroportuarias de Aena a partir de marzo de 2021 y durante todo el año por el impacto de la pandemia de Covid-19 en el tráfico aéreo, lo que significa que se mantiene el nivel tarifario del pasado ejercicio. A diferencia de otros años, Competencia ha establecido una aplicación simétrica de la congelación en todas las tarifas, de forma que la variación es del 0% y se aplica a todos los servicios aeroportuarios de Aena, desde el aterrizaje a la seguridad, pasando por estacionamiento, gestión de pasajeros, handling o catering.

Estas tarifas son importes que la gestora pública cobra a las aerolíneas por utilizar determinados servicios de sus aeropuertos, como terminales, pistas, estacionamiento de aviones o seguridad, y cuyas variaciones repercuten en el precio de los billetes de los pasajeros. Competencia ha recordado que, para calcular el ingreso máximo anual por pasajero, solo se ha modificado el Índice de Precios, al que ha aplicado un valor del 0,72% frente al 0,77% que había propuesto Aena. Así, el precio por pasajero que debe aplicarse a las tarifas de 2021 es de 10,27 euros, que iguala la cifra del año pasado.

A finales del tercer trimestre de 2020, Aena se dejó más de 100 millones de euros por el desplome del tráfico aéreo. La compañía de mayoría pública decidió aplicar una nueva política de incentivos comerciales para las aerolíneas de cara a la temporada de invierno que contemplaba, entre otras medidas, el reembolso en la tarifa media mensual de aterrizaje con independencia de los pasajeros transportados.