23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12
Modelo de 'Orcelle Wind' | Wallenius Wilhelmsen

El primer buque Ro-Ro propulsado con viento surcará los mares en 2025

Wallenius Wilhelmsen desarrollará una embarcación capaz de transportar 7.000 vehículos, maquinaria pesada y productos a granel

La compañía marítima Wallenius Wilhelmsen construirá el primer buque Ro-Ro a escala real del mundo propulsado por viento. ‘Orcelle Wind’ estará listo para surcar los mares en 2025 y permitirá una reducción de emisiones del 90% en comparación a los barcos más eficientes de hoy día, según ha defendido la compañía. “La industria del shipping transoceánico puede ser el modo de transporte más eficiente en carbono, pero aún suma casi el 3% de las emisiones de gas de efecto invernadero producida por las personas”, han recordado.

7.000 vehículos

El buque permitirá transportar 7.000 vehículos a entre 10 y 12 nudos bajo vela

Una vez completado, el buque permitirá transportar 7.000 vehículos a entre 10 y 12 nudos bajo vela, una velocidad que podrá ser incrementada con la ayuda de un sistema de propulsión suplementario a bordo. Además de coches y camiones, podrá transportar asimismo maquinaria pesada y productos a granel. “’Orcelle Wind’ será nuestro banco de pruebas para la innovación en cero emisiones, donde podemos asesorar y desarrollar varios combustibles de cero emisiones y tecnología”, ha valorado el vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones para los Servicios de Shipping en la compañía, Erik Noeklebye. En relación a ello, la compañía ha reducido su intensidad de CO2 el 33% desde 2008.

Wallenius Wilhelmsen prevé disponer del diseño del buque listo para contratar a un astillero a mediados de 2022, de forma que la embarcación pueda zarpar en 2025. Sin embargo, ‘Orcelle Wind’ estará sujeto antes a una evaluación de viabilidad completa. Para superarla, deberá satisfacer estándares regulatorios en relación a la seguridad y desempeño técnico. Asimismo, deberá cumplir con otras características operacionales como la sostenibilidad para su despliegue en múltiples rutas comerciales o la habilidad para maniobrar en puerto pese a condiciones meteorológicas adversas. “Requerirá de la colaboración dedicada de nuestros clientes, socios y trabajadores para asegurar que esta iniciativa sea un éxito”, ha concluido el consejero delegado de Wallenius Wilhelmsen, Craig Jasienski. “Más que evaluar el concepto, estamos comprometidos en volverlo un éxito”.