22 de octubre de 2021 | Actualizado 13:35

El proyecto Boostlog potenciará el ecosistema innovador del transporte y la logística

El proyecto europeo cuenta con la participación de la Fundación Valenciaport y la Fundación Zaragoza Logistics Center
Estiba en APM Terminals Valencia | J.C.P.

El proyecto europeo Boostlog (Boosting impact generation from research and innovation on integrated freight transport and logistics system) pretende la mejora del actual ecosistema de I+D+i del transporte de mercancías y la logística a nivel regional, nacional y europeo. Esta iniciativa, liderada por la plataforma tecnológica Alice y en la que participa la Fundación Valenciaport, pretende adoptar innovaciones tecnológicas y organizativas para lograr un sistema de transporte de mercancías y logística más eficiente, integrado, armonizado y sostenible, ha indicado la institución del puerto de Valencia. El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 1 millón de euros, cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

La iniciativa identificará los principales proyectos y los hará visibles para los usuarios finales

La iniciativa pretende mejorar el impacto de la I+D+i en el apoyo de los objetivos de la Unión Europea hacia la descarbonización, la reducción de emisiones y de la congestión, asegurando la movilidad de las mercancías y la digitalización del sector. Boostlog identificará los principales proyectos financiados por la Unión Europea, sus resultados y casos de aplicación, haciéndolos visibles y aplicables a los usuarios finales de las cadenas de transporte multimodal de mercancías de extremo a extremo. Además, ha destacado la Fundación Valenciaport, pretende superar las barreras para el despliegue de la I+D, acelerar la adopción de la innovación y examinar qué esferas de investigación han logrado un mayor impacto.

El proyecto europeo también busca superar las barreras para el despliegue de la I+D en el panorama de la investigación logística e impulsar el impacto de los resultados del proyecto hacia los usuarios finales del sistema de transporte de mercancías y logística. Para ello, se establecerán marcos de colaboración para el intercambio de buenas prácticas en materia de investigación y desarrollo del transporte de mercancías y la logística a nivel regional, nacional y europeo. La Fundación Valenciaport ha apuntado que, gracias al proyecto Boostlog, “se trazará un mapa con los 163 proyectos de I+D financiados por la Unión Europea más relevantes desde el quinto programa marco en los diferentes ámbitos de la logística”.

El proyecto publicará informes sobre logística urbana, nodos logísticos y carga multimodal, entre otros aspectos

Además, se aumentará la visibilidad de los principales resultados, productos y casos de implementación del proyecto a través de la plataforma tecnológica Alice y se publicarán informes completos sobre logística urbana, nodos logísticos, carga multimodal, corredores y redes de transporte, intercambio de datos de carga y logística, coordinación y colaboración logística y modularización y transbordo, ha apuntado la institución. Entre los socios del proyecto, además de la Fundación Valenciaport, se encuentra Zaragoza Logistics Center, en el caso de España.