21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

Grupo Romeu lanza una startup para trazar a tiempo real toda la cadena logística

La compañía, a través de la nueva empresa Mojito360, ofrece una plataforma digital para unificar el seguimiento de las cargas
Transporte intermodal en el puerto de Valencia | J.C.P.

La startup Mojito360, iniciativa liderada por el Grupo Romeu, ha creado una plataforma digital para el seguimiento de envíos de mercancías aéreas, terrestres y marítimas. El holding español de logística internacional de mercancías, apoyado por Encamina, ha creado esta nueva compañía, que basa su producto en las soluciones tecnológicas de Microsoft Azure, y permite reducir el tiempo de búsqueda del cliente en más del 50% y el número de correos electrónicos el 70%.

La tecnológica ha señalado que Mojito360 es una startup nacida de otra, Wimtruck, que lleva años trasladando la experiencia de envíos de ecommerce al mundo de la logística internacional. “La plataforma, de hecho, nace como solución a un problema real que plantean los clientes de Wimtruck en sus departamentos de logística”, ha subrayado la compañía.

La nueva startup ha nacido de la experiencia de otra startup ligado al sector logístico, Wimtruck

Microsoft ha señalado que, dentro del mundo de la logística y los transportes, “cada empresa tiene una plataforma propia de seguimiento, lo que significa que un mismo cliente debe acudir a un sinfín de portales para controlar sus cargas”. La motivación de los fundadores se ha visto incrementada al observar que la industria del transporte marítimo, sobre todo, es tradicionalmente muy analógica y desagregada, por lo que han encontrado una oportunidad para digitalizar el sector y ofrecer información más allá de quién sea el proveedor del servicio.

Esta plataforma colaborativa permite vertebrar la comunicación entre el importador, el exportador, las navieras, los agentes de aduanas y los forwarders o transportistas, han explicado sus impulsores. Además, se puede realizar la gestión documental de los envíos y el tracking de los mismos, e integrar de forma total los múltiples servicios de barcos, aviones y camiones para el seguimiento, control y gestión de todos los envíos a tiempo real. “Pese a estar en una fase inicial del proyecto”, ha añadido la tecnológica, “Mojito360 está creciendo tanto en España como en el extranjero”. Hoy en día, según sus datos, “la startup trabaja con clientes que manejan más de 15.000 contenedores al año”.

Mojito360 trabaja ya con clientes que manejan 15.000 contenedores al año, a pesar de estar en fase inicial

La startup desarrolló un prototipo funcional que les sirvió para analizar el mercado, aproximarse a los clientes y estudiar sus problemas del día a día. En el transcurso de dicha fase, los promotores de la startup pudieron observar que las empresas estaban trabajando “sepultadas en una enorme cantidad de emails y ficheros, lo que confirmó que debían desarrollar una plataforma que permitiese ahorrar recursos y hacer la vida más cómoda a los exportadores e importadores”. Además, se toparon con otro inconveniente, ya que los clientes se quejaban de tener muchos portales diferentes con sus contraseñas correspondientes. “De aquí surgió el segundo reto”, han apuntado desde Mojito360, “buscar la manera de tener la información logística en una sola plataforma”. El siguiente paso de la startup es que sus soluciones a nivel cloud cuenten también con inteligencia artificial para ofrecer datos predictivos.