13 de junio de 2021 | Actualizado 7:16

La línea de Suardiaz entre Barcelona y Tánger mueve mil semirremolques en tres meses

La ocupación media se ha situado alrededor del 50% y ha movido principalmente productos refrigerados y automovilísticos
Grupo Suardiaz

El servicio regular Ro-Ro de la naviera Suardiaz entre Barcelona y Tánger (Marruecos) ha superado los 1.000 semirremolques transportados desde que se puso en marcha en noviembre de 2020. Hasta 30 clientes diferentes han utilizado la ruta operada por la compañía marítima española, que ha logrado que sus buques partan con alrededor del 50% de ocupación media durante estos tres primeros meses de funcionamiento.

Los productos mayoritarios transportados han sido productos refrigerados, seguidos de los automovilísticos. Cierran la lista los productos del sector textil, debido a la caída del sector por el cierre de las tiendas en Europa, han enumerado desde la naviera.

La compañía abre la puerta a aumentar frecuencias si se producen picos de demanda

Con un tiempo de tránsito estimado de 35 horas en el trayecto de Barcelona a Tánger y una hora más en el viaje de retorno, fuentes de Suardiaz descartan de momento aumentar la frecuencia de las travesías. En todo caso, podrían contemplarlo “en momentos puntuales donde se produzcan picos de carga que no pudiesen cubrirse con la capacidad actual”.

Según la compañía, esta línea de transporte de carga rodada ha descongestionado las carreteras al ofrecer una alternativa a rutas ya existentes, además de contribuir al objetivo de descarbonización y reducción de emisiones de la Comisión Europea en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal). La compañía enlaza Barcelona y Tánger dos veces por semana con un barco con capacidad de hasta 200 semirremolques por trayecto destinada a todo tipo de carga rodada no acompañada. A este respecto, Suardiaz ha destacado que, como servicio 100% de mercancías, “no se vería afectado por las demandas de pasaje”.