9 de mayo de 2021 | Actualizado 8:59

Transfesa Logistics refuerza su conexión ferroviaria con Francia para trenes multiproducto

La mayoría de operaciones parten desde Barcelona y Valencia, con Dourges como primera parada, para exportar principalmente hortofrutícolas
Transfesa Logistics

El operador Transfesa Logistics ha incrementado la frecuencia semanal de su conexión ferroviaria entre Dourges (Francia) y España. El servicio, que comenzó a mediados de 2020, cuenta ahora entre dos y tres salidas con el país galo como primer destino para trenes multiproducto, que posteriormente continúan su ruta a varios países de Europa. “La incorporación de esta nueva área de operaciones ferroviarias abre un gran abanico de posibilidades para ampliar nuestros servicios”, ha valorado el directivo encargado de implementar los proyectos de tráfico de la compañía, Pablo García. “Dourges es un paso natural hacia Reino Unido, por lo que ahora tenemos una mayor capacidad de aumentar los tráficos que actualmente existen con este país”. En futuras fases, se ampliarán las operaciones hasta alcanzar una regularidad de tres o cuatro paradas a la semana en ambas direcciones.

Las conexiones con Dourges han aumentado hasta las dos o tres frecuencias semanales

En esta primera etapa, el 90% del origen de las operaciones parten de Barcelona y Valencia, en rutas empleadas para transportar principalmente fruta, verdura, aceite, componentes de automoción y cisternas. Transfesa Logistics ha subrayado que su objetivo es emplear la conexión para la exportación de gran parte del producto hortofrutícola de invierno y llegar a las 40 cargas semanales de mercancías refrigeradas con destino Bélgica y Holanda. Por otra parte, en la actualidad se transportan unas diez cisternas semanales. “Al estar en una de las mayores zonas industriales de Francia, existe un gran potencial para introducir artículos y productos muy diversos como bienes de consumo, cisternas o producto granulado para el sector de la automoción”, ha añadido Pablo García. “Además, desde Dourges queremos reforzar los envíos refrigerados y de aceite de oliva a Bélgica y Holanda”.

La compañía ha destacado que una de las principales ventajas de realizar la parada en Francia es que parte del tren queda vacío, de forma que pueden cargarse nuevas mercancías hacia Europa. Además, se pueden formar mayores composiciones con unidades de otras compañías y se podrá transportar mercancía entre el norte de Francia e Inglaterra, de forma que “ha despertado el interés de numerosas empresas”, según Transfesa Logistics. De hecho, la compañía ha confirmado que ya se han cerrado acuerdos de colaboración. “La conexión simplifica el tránsito de la mercancía hacia el Reino Unido y evita los cuellos de botella que sufren diariamente los camiones, ya que el primer punto de entrada autorizado para el tren es Barking, al este de Londres”, ha concluido.