27 de octubre de 2021 | Actualizado 15:37

Kombiverkehr conecta España con la terminal ferroviaria de Deutsche Bahn en Duisburg

Los volúmenes globales del operador han caído el 3% en 2020, porcentaje que habría sido mayor sin la recuperación del último trimestre
Kombiverkehr

La compañía multimodal Kombiverkehr ha modificado su ruta ferroviaria entre Madrid y Europa vía Irún hacia Colonia (Alemania). Desde febrero, este servicio se opera los días laborales a través de la Terminal DUSS en Duisburg (Alemania), con servicios satélites desde la capital española hacia Murcia, San Roque, Sevilla, Valencia y Zaragoza. “Con este cambio, jugamos de nuevo nuestra mejor baza para ofrecer conexiones eficientes con servicios directos”, ha asegurado la última incorporación a la dirección general de la compañía, Alexander Ochs, que desde enero gestiona la empresa junto a Robert Breuhahn y Armin Riedl. “Con el enlace a Duisburg, los trenes que sirven a España ahora están vinculados a una de las terminales más importante en nuestro sistema intermodal”.

El operador dispone de 26 trenes directos semanales entre Alemania y España en colaboración con Combiberia y Novatrans

Kombiverkehr conecta desde Duisburg con más de 25 países. “Ello permite un amplio abanico de nuevas alternativas para los envíos desde España y el sur de Francia hacia y desde Polonia, la República Checa, Austria, Escandinavia o Benelux”, ha añadido Alexander Ochs. De esta forma, ahora se podrán transportar contenedores del perfil C45 o C364 en la ruta atlántica, mientras que los clientes con semirremolques P400 en las rutas Alemania-España podrán continuar utilizando el servicio entre Barcelona-Morrot y la terminal de Ludwigshafen, con tres salidas semanales en cada dirección. En colaboración con Combiberia y Novatrans, el operador dispone de un total de 26 trenes directos a la semana en cada dirección entre Alemania y España. Las rutas del Atlántico y del Mediterráneo unen así las terminales de Madrid, Granollers, Barcelona y Constantí con Ludwigshafen y Duisburg de forma directa, han concretado desde el operador intermodal.

1,72 MILLONES DE TEUS MOVIDOS EN 2020
Por otra parte, la compañía ha cerrado 2020 con 1,72 millones de teus, cifra que ha ahorrado un total de 858.079 camiones, según cálculos de la compañía. Estos datos representan unos volúmenes el 3% más bajos en términos interanuales, en un 2019 ya marcado por una Alemania en el umbral de la recesión. Los peores meses de 2020 fueron abril y mayo, periodo en el que se desplomaron el 15% los volúmenes de Kombiverkehr. En contraposición, el último trimestre del año ha cerrado en positivo. “Podemos estar satisfechos de los resultados del cuarto trimestre, teniendo en cuenta estos tiempos volátiles y difíciles de calcular en términos económicos”, ha valorado el directivo Robert Breuhahn. “Actualmente, percibimos en el mercado de nuevo una demanda más grande de soluciones de transporte con valor añadido ecológico y, con ello, un clima favorable para nuestro negocio”.