1 de marzo de 2021 | Actualizado 7:49

Los actores implicados en la Autopista del Mar Gijón-Nantes retoman las conversaciones

Baleària mantiene su interés en proseguir con los estudios para analizarla viabilidad de esta ruta, retrasados por la crisis sanitaria
Puerto de Gijón

La Autoridad Portuaria de Gijón ha anunciado que la naviera Baleària tiene intención de proseguir con los estudios para analizar la viabilidad de recuperar la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire (Francia). El puerto ha confirmado que, en las próximas semanas, tendrá a cabo una reunión entre Puertos de Estado, Baleària y los puertos implicados. 

Desde el puerto de Gijón han manifestado que existe un “renovado compromiso de las partes interesadas” para retomar el proyecto. A este respecto, esta iniciativa “se estima de gran importancia y que, como es lógico, se ha visto afectada de manera sensible también por la crisis sanitaria y su repercusión sobre el tráfico marítimo en todos los órdenes y, de forma especial, en aquellas rutas en el que el tráfico de pasajeros es un componente significativo”, han recordado desde la autoridad portuaria.

Por otro lado, el último consejo de administración de la entidad ha evaluado la posible incidencia de cambio de operador energético en el acuerdo suscrito entre INEA y Baleària, así como la ubicación del primer móvil ‘multitruck to ship’ para abastecer de gas a buques. “Precisamente por sus características, con independencia de que puedan arbitrarse más dispositivos, tanto por su entidad como por fácil traslado, no se consideran en modo alguno determinantes en la consecución del objetivo perseguido y lo previsible del segundo de ellos es que vayan entrando en operación de acuerdo con el calendario operativo de rutas y las necesidades asociadas”.