16 de junio de 2021 | Actualizado 18:15

Saggas adecuará su muelle para el atraque de gabarras de bunkering de Gas Natural Licuado

La exportación sigue tirando de los tráficos del puerto de Valencia en febrero y crece por encima del 20% en la primera mitad del mes
Saggas

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado el proyecto y autorizado el inicio de las obras para la adecuación de las instalaciones de la planta regasificadora del puerto de Sagunto (Saggas) para el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible marino. Esta actuación, ha explicado el director general de la institución portuaria, Francesc Sánchez, “consistirá en la adecuación del muelle de la concesión para permitir el atraque de gabarras que realicen la actividad de bunkering ship to ship de este combustible, ya que en la actualidad está preparado para recibir grandes buques de transporte de este gas”.

El incremento de las exportaciones hace patente la necesidad de contenedores vacíos en el puerto de Valencia

El presidente de la autoridad portuaria, Aurelio Martínez, ha avanzado las previsiones de tráfico para febrero. En este sentido, ha señalado que durante los primeros 15 días del mes, “la exportación sigue creciendo por encima del 20%, mientras que la importación está contenida porque la demanda interna no crece y el tránsito sigue con tasas altas”. “Si todo sigue igual”, ha subrayado, “esperamos un crecimiento de entre el 6% y el 8% en febrero con respecto al año pasado impulsado por las exportaciones”. Martínez ha reseñado que este desequilibrio entre “exportaciones e importaciones hace que necesitemos contenedores vacíos, de los que existe un déficit a escala mundial por la congestión que existe en todos los países del mundo”.

Por lo que respecta al avance provisional de los datos económicos correspondientes a 2020, Aurelio Martínez ha anunciado unos beneficios para la Autoridad Portuaria de Valencia de 21 millones de euros, “superiores a los 6,8 millones que teníamos previstos”. La tendencia anual, ha indicado el presidente, se ha basado en tres premisas: “La disminución de las tasas, el adelanto del pago a los proveedores y el aplazamiento a los afectados por el Covid-19”. Sin embargo, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ha recogido el reconocimento de 28,7 millones de euros de deuda del Consorcio Valencia 2007 con la autoridad portuaria, “lo que ha pasado a ser beneficios”, ha destacado Martínez.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha obtenido un beneficio superior a los 21 millones de euros en 2020

Po otro lado, la institución portuaria valenciana espera disponer del informe de Puertos del Estado acerca de la Terminal Norte del puerto de Valencia durante el mes de marzo. “En el caso de que lo tengamos a principios de marzo, y tras informar a TIL (MSC) sobre el mismo, podríamos adjudicar la terminal en la próxima reunión del consejo de administración, prevista para el 26 del mencionado mes”, ha indicado Aurelio Martínez, que se ha mostrado prudente ante esta posibilidad. Sobre esta terminal, y teniendo en cuenta la tendencia cada vez más creciente a concentrar más tráficos en menos puertos, Martínez ha manifestado que podría “nacer pequeña” y ha recordado que la institución “busca espacios en áreas próximas al puerto para descongestionar el tráfico interior”.

MUELLE PERFECTO PALACIO DE LA FUENTE
La Autoridad Portuaria de Valencia también ha aprobado el cambio de nombre del Espigón Turia Norte por el de muelle Perfecto Palacio de la Fuente en homenaje al que ha sido calificado por Aurelio Martínez como “el alma del crecimiento del puerto de Valencia”. En este muelle fue donde, en el año 1972, el empresario alicantino recientemente fallecido inició la actividad de contenedores con la adquisición de una grúa privada y la institución portuaria valenciana ha querido homenajearlo con este cambio de nombre del muelle.