8 de mayo de 2021 | Actualizado 8:59

La actividad del puerto de Algeciras cae en enero a niveles de mayo de 2020

Los graneles líquidos son el factor principal de la caída del tráfico en enero, aunque también se ha reducido el movimiento de contenedores
Autoridad Portuaria de Algeciras

El puerto de Algeciras ha sufrido en enero las consecuencias de la tercera ola del coronavirus. Los volúmenes de los graneles líquidos han arrastrado su actividad a niveles de mayo de 2020, cuando el país se encontraba en pleno confinamiento. El tráfico total en los primeros 31 días del año, más concretamente, ha sido de 8,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 14,7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según la autoridad portuaria.

El mayor descenso lo han sufrido los graneles líquidos, que han sufrido una caída del 38,6% respecto al enero anterior, hasta 1,8 millones de toneladas. El movimiento de contenedores, por su parte, desciende el 10,8%, hasta 399.405 teus, en tanto que la mercancía contenerizada ha disminuido hasta los 5,1 millones de toneladas (el 6,9% menos). La mercancía general cierra con seis millones de toneladas, una caída del 5%, y el suministro de combustible a buques (bunkering) ha crecido el 13,9%, hasta las 178.427 toneladas. 

36.727 camiones

Algeciras ha canalizado 36.727 camiones en enero, el 6,7% más

Los tráficos ferroportuarios y del Estrecho, sin embargo, han arrojado datos positivos, sobre todo teniendo en cuenta que la dársena del Estrecho fue la principal afectada en mayo de 2020. En total, ha canalizado 36.727 camiones y semirremolques en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tanger Med durante el mes de enero, con un aumento del 6,7% respecto a hace un año. 

En cuanto al ferrocarril, desde la autoridad portuaria aseguran que siguen “exprimiendo las limitadas condiciones de la vía Algeciras-Bobadilla-Madrid”, en tanto que la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, kilómetro 0 del Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, movió 2.454 teus, el 26% más que en enero del año pasado. Respecto al transporte de pasajeros, continúan cerradas desde hace 11 meses las líneas Algeciras-Tanger Med y Tarifa-Tánger Ciudad, limitándose las salidas a viajes extraordinarios organizados por la Embajada de España en Marruecos. La línea Algeciras-Ceuta, por su parte, tiene limitado su tránsito a viajes justificados, lo que descendió el registro en enero a un total de 42.848 pasajeros, el 72% menos que de forma habitual.