8 de mayo de 2021 | Actualizado 8:59

Reganosa desembarca en Italia con la gestión de una terminal de GNL en Cerdeña

La planta abastecerá a 8.000 camiones cisterna al año para su distribución por la isla, que no posee sistemas de acceso al gas natural
Reganosa

La empresa gallega de Gas Natural licuado (GNL) Reganosa se ha adjudicado recientemente un contrato para operar y mantener la primera terminal de GNL de Cerdeña (Italia), cuya construcción en el puerto de Oristano, al oeste de la isla, está en fase final. El complejo podría abastecer hasta a 8.000 camiones de GNL al año para su distribución a estaciones satélite más pequeñas repartidas por la isla, que actualmente carece de sistemas de acceso al gas natural y son pocos los clientes industriales que pueden recibir cisternas de GNL vía ferry, según ha explicado Reganosa.

La planta supone la expansión de Reganosa, que ha atendido 15 proyectos en cuatro continentes

La planta cuenta con un muelle capaz de recibir barcos de hasta 20.000 metros cúbicos de capacidad, un brazo de descarga, seis tanques criogénicos de almacenamiento de 1.500 metros cúbicos cada uno, además de dos bahías de carga de cisternas y un sistema integrado de generación eléctrica con gas natural. Se espera que las instalaciones de la terminal de importación, almacenamiento y distribución comiencen a funcionar durante el primer semestre de 2021. Reganosa se convierte así en la única empresa del mundo que opera hasta tres plantas de gas licuado propiedad de terceros, además de la que posee en Murgados (A Coruña).

El grupo ya gestiona tres tipos de terminales de GNL: una en Ghana totalmente a flote; las de A Coruña y Oristano, completamente en tierra; y una mixta en Delimara (Malta). Son instalaciones con un rango de almacenamiento entre los 9.000 hasta los 300.000 metros cúbicos de capacidad, han recordado desde la compañía.

El proyecto supone un nuevo paso en la internacionalización de Reganosa, que cuenta con servicios en 15 países de cuatro continentes en los últimos cuatro años, desde Europa hasta América Latina pasando por Asia, Oriente Medio y África Subsahariana. El proceso de crecimiento ha llevado a la compañía a triplicar su plantilla en el último lustro.